Evidencia Científica
¡Holiwi!
Seguimos con la III Semana Temática de Oposiciones y esta vez con un tema que creo que puede seros realmente de ayuda. Os cuento…
La oposición es un proceso duro y, en el caso de educación, es también subjetivo. Muchas veces este hecho hace que se nos planteen muchas dudas acerca de si lo que estamos proponiendo (ya sea un tema, un supuesto, una unidad didáctica,…) sea correcta. Con el tiempo he aprendido que la mejor opción en estos casos es basarse en la evidencia científica. ¿Queréis saber por qué? Cuanto más se haya “probado” que un método, una creencia,… tiene evidencia científica es más sencillo defenderlo, ya que tienes la “seguridad” (tanto si tú mismx lo has probado como si no) de que eso “funciona”. Si hay evidencia científica, difícilmente el tribunal podrá decirte que estás “haciendo algo mal” (siempre que tenga sentido, coherencia y respondas a lo que se te pide), quizá quedarás sujetx a la subjetividad (si les gusta o convence más o menos tu propuesta), pero eliminarás el factor “está bien o está mal”.
De hecho, cada vez hay más profes y maestrxs que consideran que sus prácticas educativas deben estar basadas en la evidencia científica. Así, por ejemplo, Belinda Haro (@siembraestrellasal, autora del blog del mismo nombre: Blog Siembra Estrellas, del cuál os hablé en el post: "Mi Referente #2") es una gran defensora de la evidencia científica (me encanta leer sus publis porque siempre aprendo algo nuevo). En mi caso, y como ya os comenté en el post de “¿Praxias?”, siempre dudé si llevarlas a cabo o no porque no veía su relación con el desarrollo del lenguaje ni su utilidad en la intervención. Finalmente, decidí no usarlas ya que no había evidencia científica sobre su efectividad.
Entonces, ¿cómo puedo saber si algo tiene evidencia científica? Busca artículos, libros, estudios,… en los que se hable de ensayos científicos, autores,.. que hayan investigado sobre el tema que te preocupa. Eso sí, os voy a dejar por aquí un magnífico recurso que me dieron a conocer en un curso de formación: ¡Un repositorio sobre Evidencias Científicas! Es un repositorio elaborado por EduCaixa (@educaixa) y os dejo por aquí el enlace: Repositorio EduCaixa. Por supuesto, no incluye todos los temas posibles, pero sí hay datos que os pueden ser útiles o de interés 😉
Personalmente, os recomiendo dos expertos que se basan en la evidencia científica como son Don Santos Borregón (@santosborregon) y Franklin Susaníbar (@franklinsusanibar). Son dos autores reconocidos por su labor relacionada con el lenguaje y el habla, y creo que como maestrxs de Audición y Lenguaje deberíais conocerlos (si es que no los conocéis ya jejeje).
Una vez más, espero que esta publicación os sea de utilidad y os pueda ayudar en vuestro proceso opositor.
Oposaluditos,
Tinnkerie 💙
PD: Creo que no solo deberíais usar la evidencia científica en las opos, también en vuestra práctica docente día a día.
Comments