top of page
Foto del escritorTinnkerie

¿Praxias?

¡Holiwi!


Soy consciente... hace demasiado que no publico. Lo siento 😞 Solo quedan 15 días para las opos y fin de curso, así que no me puedo permitir pasarme por aquí tan a menudo como antes. Espero que después pueda volver a publicar con tanta frecuencia como anteriormente. Dicho esto, ¡al lío!


Sé que muchas veces os he hablado de praxias y he dado por sentado que sabéis lo que es. Esto es algo que no me gusta hacer, ya que me gusta contaros todo con pelos y señales para que podáis aprender y ser sabixs. Así que hoy he decidido explicaros qué son y por qué las considero innecesarias.

Las praxias se han utilizado durante mucho tiempo en la reeducación de la articulación de fonemas. Es decir, para "mejorar" la articulación de aquellos sonidos en los que una persona tenía dificultad a la hora de producirlos. Hay varios nombres para designarlas: praxias bucofonatorias, praxias bucofaciales, praxias linguales, praxias labiales... En cualquier caso, las praxias son movimientos que realizamos para ejercitar los músculos que intervienen en la producción del habla, ayudando a producir correctamente un fonema y, por tanto, el lenguaje oral de la persona. O sea, para que os hagáis una idea, son como una clase de "gimnasia bucal".


¿En qué consisten?


Eso depende de aquello que quieras trabajar, así que creo que explicándoos algunos de los tipos que hay con sus respectivos ejemplos comprenderéis mejor en qué consisten:

  • Praxias linguales: sacar y meter la lengua, pasar la lengua por nuestros labios, intentar tocar la nariz o la barbilla con la lengua, etc.

  • Praxias labiales: sonreír sin despegar los labios, poner labios de tristeza, abrir y cerrar la boca, esconder y mostrar los labios, etc.

  • Praxias de mandíbula: mover la mandíbula inferior de derecha a izquierda y en el sentido contrario, masticar diferentes texturas (sólidas, semisólidas,...).


Bueno... y ahí va la verdadera pregunta: ¿de verdad sirven para mejorar el habla?


Este es un tema muy controvertido y es que tanto logopedas como maestrxs de audición y lenguaje están divididos entre dos grupos: aquellxs que piensan que son necesarias y una parte fundamental de la intervención y aquellxs que piensan que no sirven para desarrollar el habla y que no quieren saber nada al respecto. La verdad es que en función de a quién preguntes, te hará una gran lista de ventajas o una lista de desventajas.


En mi caso debo decir que ya desde mi primer año como AL al ponerlas en práctica no veía la relación, así como tampoco ningún resultado. Cuando yo empecé no había tantxs maestrxs ni logopedas en las redes sociales y encontrar artículos de este tema en concreto era mucho más difícil, así que me dejaba llevar por aquello que me habían enseñado en la universidad dando por sentado que la información era de fiar. Por ello, pensaba que debían ser efectivas y que era yo quien no las sabía aplicar. No me quedaba otra que seguir intentándolo hasta conseguir observar su efectividad. Sin embargo, jamás la hallé y tras varios cursos de intentar "evitarlas" al no ver ningún resultado positivo en mis peques, decidí dejarlas de lado. Al poco tiempo, empezó a haber una "ola" de información al respecto en todas las redes sociales. ¡Menos mal! No era la única que no les veía sentido, así que decidí volver a investigar al respecto ya que todo el mundo empezaba a posicionarse a favor o en contra. Si iba a posicionarme, quería que fuera con fundamento y conocimiento de causa, así que empecé a leer artículos (muchos de ellos en inglés), donde se hablaba de la eficacia o no de estos ejercicios.


Finalmente, debo deciros que mi conclusión fue que las praxias no sirven para mejorar el habla.

A hablar se aprende hablando.

Como muchos de los artículos de los que os hablo no los guardé, os dejo un vídeo de Franklin Susanibar que explica por qué las praxias no son efectivas para mejorar la articulación de los fonemas. Si queréis visitar su canal de YouTube os dejo el link aquí.



Ahora que ya sabéis un poquito más sobre las praxias, ¿qué opináis vosotroxs? ¿Os parece que pueden ser realmente efectivas para trabajar el habla? Os leo en los comentarios 👀


¡Un abrazo muy fuerte!


Tinnkerie

335 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page