top of page
Foto del escritorTinnkerie

Varitas Mágicas

Actualizado: 27 may 2020

Hi!

Hoy os traigo un material muy especial para mí. Tuve la idea de crear unas varitas para trabajar fonemas con mis peques de infantil. Pensé que se trataba de un material que podría utilizar durante mucho tiempo, así que estuve pensando la forma de crearlo de manera más resistente. Así que hablé con un equipo de diseñadoras de la isla (Diseños Kukymony) y les pedí si sería posible que me diseñaran y confeccionaran un material que pudiera ajustarse a mis necesidades. No tuve que decir mucho más, aceptaron y aquí os traigo el resultado.


El material, por tanto, son unas varitas “mágicas” que hacen que la persona que los sostiene convierta todo lo que toca con la varita en objetos que empiezan por su sonido. Por ejemplo, si tengo en las manos la varita de la “S”, todos los conjuros que yo haga, convertirán todas las palabras en objetos con esa letra.


Tengo 10 varitas en total y las letras que aparecen en ellas son las siguientes: B, C, D, F, L, M, N, P, S, T.

¿Cuál es la finalidad de estas varitas? Bueno, los objetivos pueden ser muy distintos en función del nivel y lo que estemos trabajando con cada alumnx. En ocasiones, pueden ser solo un elemento motivador para favorecer el lenguaje oral, en otras puede ser la articulación del fonema (usando conjuros con dicho fonema, por ejemplo), o puede ser la discriminación de fonemas (buscando las “palabras favoritas de la varita”), etc. Siempre todo depende de cómo y, sobre todo, para qué las estamos utilizando.

¿Cuáles son mis juegos favoritos usando las varitas? En realidad, les saco tanto provecho que me cuesta elegir, pero creo que los que más causan sorpresa en mis peques son los siguientes:


  • “Alakazim alakazam, tú: ____ ¿en qué te convertirás?”: En este caso utilizamos el apoyo de una presentación (a mí me gusta ponerla en la pdi e ir pasando las diapositivas con el teclado disimuladamente). Nuestrx alumnx, con la varita en la mano, dice: “Alakazim alakazam, tú: ____ ¿en qué te convertirás?” rellenando el hueco con la imagen* que sale en pantalla. Una vez que lo ha dicho, pasamos a la siguiente diapositiva y vemos en qué se ha transformado. Nuestrx alumnx debe decir: “He transformado ____ (objeto de la primera diapositiva) en ____ (objeto de la segunda diapositiva)”. (*imágenes extraídas de Icon-Icons)



  • “Varita, varita, ¿cuál es tu palabra favorita?”: En este caso, nuestrx alumnx irá escogiendo entre pares de palabras, la “palabra favorita” de la varita. La “palabra favorita” es aquella que contiene el fonema que aparece en la varita (la posición en la que aparezca, debemos decidirla nosotros, facilitando o complicando la tarea según el nivel de nuestrx alumnx). En este caso, utilizo pictogramas o bits para ir presentando los pares de palabras.


  • “Yo usaría la varita para convertir ____ en ____”: Este es un juego de grupo. Nos sentamos en círculo y nos vamos pasando la varita. Ponemos un objeto en medio del círculo (puede ser cualquier objeto del aula, no es necesario que sea algo en especial). Cuando tenemos la varita en la mano debemos decir: “Yo usaría la varita para convertir ____ (en este espacio debemos decir el nombre del objeto que hay en el medio) en ____”, y llenar el último hueco con el nombre de un objeto, persona, animal,… que comience por la letra de la varita. La “dificultad” y diversión del juego es que no podemos repetir las palabras que han usado antes lxs demás y que la palabra que digamos cumpla el requisito de empezar por la letra de la varita (o “letra mágica”, como suelo llamarla con los peques).


Una vez más, espero seros de ayuda.

Un saludito,

Tinnkerie



PD: Podéis conocer Diseños Kukymony en sus redes sociales, os dejo enlace a sus cuentas de Instagram, Facebook y Twitter.

72 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page