top of page
Foto del escritorTinnkerie

Sets de Pegatinas

¡Holiwi!


¿Cómo lleváis el cole? Digamos que yo… lo llevo. Hace algunos días fui a comprar materiales para el cole y la verdad es que compré algunas cosillas muy chulas. Os las iré enseñando así como las vaya adaptando al uso que realmente les voy a dar, ya que creo que así podréis ver con qué finalidad las he comprado.


Hoy os voy a enseñar la que he podido ya adaptar y probar en el aula. Son unas carpetitas llamadas “Stickerset” y “Stickerset zum Selbstgestalten”. Como podéis ver, el nombre está en alemán y es que estos dos materiales los compré en TEDI por solo 1’75€ cada uno.


Cada carpetita contiene 12 láminas “escenario” y 6 hojas de pegatinas (una tiene 144 pegatinas y la otra 136). Se supone que el material está pensado para poner dichas pegatinas en las diferentes láminas. Peeeeeero, ya sabéis que en el cole hay que aprovecharlo todo al máximo y, claro, el material es caro si lo usas tal cual está pensado…


¿Mi adaptación? Muy sencilla, he cogido mi preciosa plastificadora y he plastificado 6 escenarios y 3 hojas de pegatinas. Sí sí, tal cual. Y es que de esta manera puedo volver a usar el material infinitas veces y con finalidades muy distintas. Además, para guardarlos, les he puesto una anilla y al final les he puesto un sobre para guardar las “pegatinas” (aunque después de plastificarlas, ya no son pegatinas jejeje).


¿Qué por qué si vienen 12 láminas y 6 hojas de pegatinas en cada carpeta solo plastifiqué la mitad? Pues muy sencillo, vienen repetidas y me he guardado una copia en la versión original porque, ¿quién sabe?, igual en un futuro las necesito en este formato jejeje


Ahí van algunas de las cosas que ya he hecho con el material:

  • Dejar que mi alumnx escoja un escenario y ponga todas las “pegatinas” que quiera. Luego, usamos el resultado para describir la escena (tanto de manera oral como escrita). Así, podremos trabajar descripción de personas y paisajes.

  • Dar indicaciones a mi alumnx para que componga el escenario que yo quiero. Es decir, trabajaríamos el seguimiento de instrucciones. Después, intercambiamos los roles y entonces es mi alumnx quien formula las instrucciones y yo quien las sigo. En este caso, trabajamos la formulación de instrucciones. Lo bueno es que podemos hacerlo totalmente de forma oral o podemos introducir variantes escritas, como escribir primero las instrucciones y luego la otra persona debe ir leyéndolas para componer nuestro escenario.

  • Por último, esta es una de las actividades que más ha gustado, un juego cooperativo para trabajar el dar instrucciones y recibirlas. El juego es por parejas. A unx de nuestrxs peques le damos una foto del escenario que debe describir y la otra persona debe ir formando dicha escena con las diferentes “pegatinas”.

Aún me quedan algunas ideas por probar, pero ya sabéis que prefiero siempre contar aquello que sé que funciona porque ya lo he utilizado con mis peques. Una idea que se me ocurre pero que aún no he probado es la de darles una foto de un escenario a cada unx y que escriban una descripción sin mostrar su foto a sus compañerxs. Después, colgamos en la pizarra todas las fotos y cada alumnx va leyendo su descripción para que lxs demás adivinen qué foto tenía.



Una vez más, espero que mis ideas puedan seros de ayuda.


Un loco abrazo,


Tinnkerie 💙

75 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page