top of page
Foto del escritorTinnkerie

Rutina de Higiene

Actualizado: 11 oct 2020

¡Holiwi!


Ya hace algunos días que no os traigo ningún material y no es que me haya olvidado, ¿eh? Es que estos días he tenido muchas cosas en marcha... El final de curso es lo que tiene jejeje


La verdad es que os traigo una cosita muy sencilla pero realmente útil (o al menos, así ha sido para mí). La primera vez que trabajé con una alumna TEA fue con una muy pequeñita, apenas acababa de cumplir los 3 añitos. Así que me tocó ayudarla a iniciarse en las rutinas del cole y fabricar para ellas muchos materiales visuales que la ayudaran a comprender el nuevo mundo que se le abría a sus ojos (el cole, jejeje). Pues bueno, uno de los materiales que fabriqué es el que hoy os traigo y que posiblemente os sirva para diferentes alumnxs.


Os traigo mis "Plafones de Higiene Personal". Mi alumna controlaba esfínteres, pero en casa la ayudaban tanto que no era lo suficiente autónoma para poder seguir ella sola las rutinas de aula. Por eso le creé estos plafones, los cuales colgué en la pared del baño: uno encima de los grifos (pero a una altura a la que ella llegara) y otro al lado del retrete (también a una altura a la que pudiera llegar).



El material consiste en ir girando las tarjetas a medida que nuestrx alumnx va haciendo cada una de las acciones. Siguiendo siempre el orden de izquierda a derecha. De esta manera, les damos seguridad ya que se trata de hacer una tarea de manera estructurada y repetitiva. Además, gracias a las imágenes, les ayudamos a comprender lo que tienen que hacer y lo que se espera que hagan por lo que les creamos un clima tranquilo y confortante.




El material, como veréis, solo tiene una cara, por lo que tendréis que imprimirla dos veces y la segunda hoja la tendréis que recortar para hacer las tarjetas individuales. Yo lo plastifiqué todo (pensad que al colocarlos en el baño siempre corren riesgo de ensuciarse o mojarse, y así podemos alargar un poco más su vida) y también puse velcro: en las dos caras en el caso de las tarjetas y por detrás en los plafones (permitiéndome colgarlos en la pared).



En un primer momento, yo iba girando las tarjetas mientras mi alumna iba haciendo la tarea (pues al principio era demasiado para ella hacer la rutina e ir girando las imágenes), pero conforme fue acostumbrándose y asimilando la tarea, ella empezó a girarlas sola y a final de curso ya era capaz de hacer toda la rutina solo viendo el plafón y sin las tarjetas individuales.


Las imágenes que utilicé son de ARASAAC, dado que la familia de la nena ya había empezado a trabajar con ellos en casa, pero es posible que cuando empecéis a trabajar este hábito con ellxs tengáis que hacerles fotos a ellxs mismos de casa paso (pues quizá no tengan todavía la capacidad de abstracción necesaria para comprender los pictogramas).



Una vez más, espero que este material os pueda ser de gran utilidad.


Un saludito,


Tinnkerie



PD: Yo le hice una copia a la familia para que la pusieran en casa y así que la nena asociara la rutina a diferentes ámbitos y darle así más autonomía de manera global.

57 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page