Reloj Visual
Hi!
Hoy voy a hablaros de un material que descubrí hace relativamente poco: los relojes visuales. Los relojes visuales tienen por objetivo mostrar el paso del tiempo de manera sensorial. Es decir, convertimos algo que en principio no puede verse, como el paso del tiempo, en algo visible y por tanto menos abstracto, por lo que es más fácil de comprender.
Normalmente, este reloj se utiliza para personas con dificultades con la percepción o comprensión del tiempo. En mi caso, lo he utilizado con un alumno TEA con dificultades para cambiar o acabar la tarea. Es decir, que no comprendía por qué debía acabar una tarea en ese momento y no en otro, dado que aun anticipándole el cambio las actividades siguientes, al llegar el momento de acabar entraba en un bucle de autolesiones, malestar y tristeza. Para ayudarle a gestionar sus propias emociones y la frustración al no comprender el por qué de cambiar de actividad, decidimos probar con un reloj visual.
En un principio, a mi peque le costó comprender el reloj, pero gracias a la repetición y la rutina, comprendió que cuando sonaba el timbre del reloj debía recoger y cambiar de actividad. Esto fue de gran utilidad, ya que le ayudó mucho a comprender los cambios de sesiones e incluso de profesorado. A principios del segundo trimestre, él mismo iba mirando el reloj y cuando ya quedaba poco podíamos verle hasta emocionarse y aprovechar los pocos minutos que le quedaban de actividad. Así que sí, recomiendo el uso de un reloj visual al 100%.
La pregunta es: ¿qué reloj debo usar?
Existen muchos tipos de relojes visuales: de arena, analógicos, de cuenta atrás, digitales,… Yo solo puedo hablaros del que he utilizado: un reloj analógico de cuenta atrás de 60 minutos. El reloj de cuenta atrás que he usado es el siguiente:
Este reloj te permite girar la rueda para definir el tiempo que debe transcurrir (hasta un máximo de 60 minutos). El tiempo se visualiza porque al tú marcas el tiempo girando la rueda central y, al hacerlo, aparece un disco de color que va girando (“desapareciendo” o “disminuyendo”) a la vez que transcurre el tiempo. De esta manera, cuando llega a cero, el disco de color ha desaparecido por completo. Además, puedes escoger si el reloj al llegar al minuto 0 pita con más o menos volumen, lo cuál puede ser útil según la dinámica del aula o según la tolerancia al sonido de nuestrxs alumnxs.
Yo compré mi reloj en Amazon, dado que era el más económico y no sabía si realmente podría satisfacer las necesidades de mi alumno o si yo podría darle más utilidades como AL. La verdad es que solo he podido probarlo con este caso tan concreto, pero tengo varias ideas para mis sesiones de AL que me gustaría probar, la verdad.
Eso sí, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta va a ser el presupuesto, ya que hay algunos relojes que son muy caros y tendrás que valorar si realmente es necesario invertir en ellos o si hay alguno más económico que pueda realizar la misma función.
Por otra parte, las características individuales de nuestrx alumnx nos ayudarán a escoger el tipo de reloj visual a comprar. Así, por ejemplo, con alumnxs más peques o que aún no comprenden la numeración, yo usaría los relojes de arena. Estos, por ejemplo, pueden llevar asociada una fracción de tiempo al color de la arena.
Os dejo aquí enlaces a otros relojes visuales:
Una marca muy conocida y especializada en este tipo de relojes es la marca TimeTimer, pero ya os adelanto que no son los más económicos jejeje
Espero que este material os pueda ser de utilidad,
¡Saluditos!
Tinnkerie
Comments