¿Quién soy? Versión actualizada
¡Holiwi!
En una de las últimas entradas os hablé de los Talleres de Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Primaria (la dejo por aquí por si a alguien le interesa leerla). Pues bien, tal y como os dije, he tenido que ir elaborando muchos materiales para realizarlos, dado que generalmente los talleres suelen ir destinados a la etapa de Educación Infantil y/o para el primer ciclo de Educación Primaria.
Poco a poco iré traduciendo los materiales para poderlos compartir con vosotrxs tanto en español como en catalán, dado que inicialmente los creé en catalán (hago los talleres en este idioma). Voy al grano, que ya me estoy enrollando jejeje Hoy os traigo uno de los materiales que creé para el tercer ciclo y es que ha resultado ser muy atractivo para ellxs.
Seguro que conocéis alguna versión del “Hedbanz” o “¿Qué tengo en la cabeza?” porque es un juego muy conocido y del que varias editoriales y marcas han creado su propia versión con pequeñas variaciones. Siempre lo he considerado un juego muy completo a nivel lingüístico y por eso pensé en crear uno para mis peques (no tan peques).
Varias cosas…
¿En qué consiste el juego?
Es muy sencillo, una persona coge una de las tarjetas y se la pone en la cabeza sin ver el personaje de la tarjeta. Dicha persona debe intentar adivinar qué persona o personaje lleva en la cabeza y, para hacerlo, debe hacer preguntas a sus compañerxs de juego. La dificultad se haya en que solo puede formular preguntas en las que la respuesta sea “sí” o “no”, ya que sus compañeros solo podrán responder con estas dos palabras.
Para hacerlo más difícil, todxs lxs jugadorxs pueden ponerse a la vez en la cabeza una tarjeta e irse alternando para preguntar, de forma que la memoria les ayude a retener la información que le han dado sus compañerxs entre pregunta y pregunta.
¿Qué trabajo con este juego?
En general, puedo decir que me permite trabajar comprensión oral, expresión oral y vocabulario, pero la verdad es que tiene infinitas posibilidades. Creo que, en cualquier variante del juego, se pueden trabajar como mínimo los siguientes aspectos:
Socialización. Es un juego que requiere de interacción social, pues se necesitan como mínimo 2 personas.
Expresión oral: en este ámbito estaremos trabajando principalmente la formulación de preguntas “sí/no”, que son aquellas en las que debemos responder únicamente usando estas palabras. Así, por ejemplo, en lugar de preguntar “¿de qué color tengo el pelo?”, deberemos preguntar “¿tengo el pelo moreno?”.
Comprensión oral: nuestrxs peques deberán comprender la información obtenida a través de las preguntas e ir clasificando personajes en función de las características descriptivas obtenidas. Así, por ejemplo, si preguntamos “¿tengo el pelo moreno?” y nos responden “sí”, deberemos descartar a cualquier persona o personaje cuyo pelo no sea moreno (es decir, rubixs, castañxs, pelirrojxs, pelo azul, pelo rosa, etc.).
Vocabulario: en este caso, estaremos trabajando vocabulario tanto a nivel expresivo como comprensivo, dado que todxs pasaremos por el rol de “preguntar” y por el de “responder”. Lo genial es que al estar implicadas varias personas, nos podemos enriquecer del vocabulario que para nosotrxs es desconocido pero que para otras personas es habitual.
Impulsividad. Muchas veces a nuestrxs peques les cuesta controlar su impulsividad y ante una pregunta de “sí/no”, acaban dando pistas a sus compañerxs al responder dando más información. En una sociedad en la que cada vez los estímulos son más inmediatos, trabajar esta impulsividad y la espera, me parece esencial.
¿Qué material necesito?
No se necesita mucha cosa, la verdad. En primer lugar, necesitarás las tarjetas de juego (más abajo puedes descargarlas). Después, solo necesitaras las diademas de un juego clásico de “¿Qué tengo en la cabeza?”. Dado que no siempre tenemos acceso a ello, te propongo dos ideas. La primera es utilizar turbantes de pelo (los típicos que puedes encontrar en un bazar por poquito dinero) y la segunda es usar pinzas de pelo (también son asequibles si las encuentras en algún bazar). Os dejo por aquí algunos links a Amazon para que os hagáis una idea: Turbantes y Pinzas.
Recordad que al fin y al cabo la idea es que no puedan ver la tarjeta que les ha tocado, pero que sus compañerxs sí puedan hacerlo.
¿Qué tiene de diferente la versión que he elaborado?
Bueno, por lo general, cuando buscaba tarjetas en las dos versiones que tengo del juego (versiones compradas), no encontraba tarjetas para mis peques (no tan peques). Pensad que quería realizar la actividad con el alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria, 5º y 6º, y utilizar tarjetas de animales u objetos o de famosxs que conoce gente de mi generación pero que para ellxs son desconocidxs, no es motivador ni acertado. Sobre todo, debemos tener en cuenta que, si queremos estimular el lenguaje, el material debe motivarles, así que… ¿por qué no crear tarjetas de gente y de personajes que realmente conozcan? Pues bien, he creado tarjetas con personajes de anime, youtubers, twitchers, cantantes, deportistas,…
¿Qué personajes o personas se incluyen en las tarjetas?
Os dejo por aquí el listado completo:
- Ibai
- Willyrex
- Ninja
- Dulceida
- Rosalía
- Aitana
- BTS
- Twice
- Zendaya
- Deku
- Todoroki
- Uraraka
- Bakugo
- Naruto
- Bart Simpson
- Vi
- Jinx
- Anna
- Elsa
- Mickey Mouse
- Mirabel
- Ron Weasley
- Albus Dumbledore
- Harry Potter
- Hermione Granger
- Natasha Romanoff (“Viuda Negra”)
- Capitana Marvel
- Zoro
- Luffy
- Dustin
- Eleven
- Tokio
- El profesor
¿Cómo descargar el material?
¡Muy sencillo! Solo tienes que clicar sobre el nombre del material o de la imagen.
Una vez más, espero que este material os guste y que os sea de utilidad.
Un saludito,
Tinnkerie 💙
Commenti