Plafón de Transición de Actividades
Actualizado: 18 mar 2021
¡Hola a todxs!
Hoy os traigo un material que descubrí el pasado curso y que me enseñaron mis compañeras de entonces (aunque yo poco a poco lo he ido adaptando :P). Se trata de un recurso muy útil para niños con dificultades para comprender la temporalización de una actividad o a los que les cuesta aceptar cambios. Os hablo del Plafón de Transición de Actividades.
Generalmente, yo le doy 2 usos:
Anticipar el tiempo que queda para finalizar la actividad y, por tanto, anticipar un cambio.
Alargar el tiempo de una actividad (sobre todo con aquellos peques a los que les cuesta estar un tiempo determinado con una actividad y acabarlas, a los que les gusta cambiar constantemente de actividad).
El procedimiento a seguir cuando se utiliza este plafón es el siguiente:
La maestra le indica: “vamos a poner un dinosaurio en el número 1”.
El/La alumno/a coge un dinosaurio de la fila de abajo y lo pone en la fila de arriba en la columna número 1.
La maestra le dice: “hemos puesto el número 1, quedan 4 y recogemos”.
Se le deja seguir jugando.
Después del tiempo indicado, se realiza el mismo proceso con los números 2, 3, 4, y 5.
Cuando hayamos llegado al número 5, la actividad finaliza.
El/La alumno/a tiene que recoger los juguetes o materiales, independientemente de si ha acabado o no su ejercicio.
Para fabricarlo solo tenéis que imprimir el documento (link: arriba, en el nombre del material), recortar los dibujos de la tercera fila y plastificar tanto el plafón como las pequeñas imágenes. Finalmente, ponéis velcro detrás de casa imagen y en las dos filas del plafón. El resultado será algo parecido al que podéis ver en la siguiente foto:
¡Ah! Dos cositas más:
1) Os aconsejo utilizar un dibujo que pueda motivar al niño/a. Yo, por ejemplo, he utilizado hasta ahora los dibujos de Rayo McQueen, dinosaurios, estrellas y caballos.
2) Imprimidlo en el tamaño que más se ajuste a vuestras necesidades. Yo, por ejemplo, suelo intentar que haya uno tamaño medio folio para tener en el aula de referencia del niño/a y luego uno chiquitín que dicho niño/a pueda llevar con él/ella (para el tiempo de patio, comedor, u otros espacios del cole).
Espero que os pueda ser de utilidad,
Tinnkerie
Comments