top of page
Foto del escritorTinnkerie

Método Pomodoro

¡Holiwi!


Paso por aquí para contaros que esta ha sido una de las semanas de estudio más productivas que he tenido en meses. Os cuento…


Desde hace algún tiempo, he tenido problemas para ponerme a estudiar y es que los nervios, el estrés, la pandemia,… no me permitían mantener la concentración y, mucho menos, estar motivada para estudiar. Ya queda poco para las opos y “perder el tiempo” no es algo que me pueda permitir. Bueno, pues hace poco uno de los youtubers, influencers, twitchers,… (llámalo “X”) que sigo, empezó a hacer directos en la plataforma Twitch con la intención de ayudar a sus seguidores a concentrarse durante el estudio o el trabajo. Estoy hablando de Celopan, os dejo sus redes sociales a continuación:




La cuestión es que en estos directos, Celo, va marcando el ritmo de estudio. Esto es, 30 minutos de trabajo y 5 minutos (a veces un poco más jejeje) de descanso. Durante los 30 minutos de trabajo, Celo te pone música relajante y tú solo tienes que dedicarte a hacer tu tarea. Una vez que se acaba el tiempo, te avisa y dedica unos minutos de descanso a contar alguna cosilla suya y a responder a los mensajes que sus seguidores le dejan en el chat. Una vez que acaba el tiempo de descanso, vuelven a empezar otros 30 minutos. En su caso, cada “sesión de estudio” se compone, al menos de 2 o 3 bloques de estudio con sus correspondientes descansos.


Os dejo uno de sus vídeos en Twitch:

La idea es chula, ¿no? Me encanta que tanto él como otras personas del “mundillo” inviten y ayuden a la gente a realizar sus tareas de forma productiva. Eso sí, hay que dejar claro que este método no lo han creado ellxs. Este método se base en una técnica un tanto más antigua.


La técnica de la que os hablo es el Método Pomodoro, creada por Francesco Cirillo en los años 80. Si bien, el método no es tal cual lo realiza Celopan. Cirillo ideó períodos de 25 minutos, los cuáles se debían alternar con pausas de 5 minutos. ¡Ah! Y al realizar 4 “pomodoros”, se debe hacer un descanso mucho mayor, de unos 20 0 30 minutos. De esta manera, permites que tu mente aproveche el tiempo de mayor concentración, proporcionándole el tiempo necesario de descanso para que pueda seguir concentrándose cada vez que volvemos.

Esta es una técnica de estudio/trabajo muy conocida y seguro que habíais oído hablar de ella anteriormente. A mí, particularmente, no me había hecho falta probarla, pues otra cosa no, pero tengo facilidad para concentrarme (aun con ruido a mi alrededor). Tan reconocido es este método que existen otrxs youtubers, influencers, etc. que realizan este método (estoy segura de que, si no conocíais a Celopan, encontraréis alguna otra persona que conozcáis que lo realiza). Os dejo por aquí algunos vídeos de gente aplicando el Método Pomodoro:


Por otra parte, también existen muchas aplicaciones que te ayudan a realizar este método, aunque en principio solo es necesario un temporizador. Os dejo algunas apps (hay muchisíiiisimas más) con sus enlaces de descarga por si os interesan:



¿Y tú? ¿Qué método de estudio utilizas?


Saluditos,


Tinnkerie

87 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page