top of page
Foto del escritorTinnkerie

Mi Recomendación #11

¡Holiwi!


En anteriores entradas mencioné un libro que me parece muy interesante y que creo que merece que os cuente un poco más sobre él. El libro del que os estoy hablando no es otro que “El niño que habla. El lenguaje oral en preescolar” de la Editorial CEPE y cuyxs autorxs son Marc Monfort y Adoración Juárez.



Si no recuerdo mal, os hablé de este libro durante la semana temática de Oposiciones. La verdad es que me parece un libro bastante completo, sobre todo si tenemos en cuenta que es corto (yo, al menos, considero que un libro de 205 páginas es corto).


¿Por qué lo considero completo? Este libro se divide en dos partes. La primera, es esencialmente teórica y la segunda, práctica:

  • Primera parte: se hace un repaso de la evolución del lenguaje infantil desde los diferentes aspectos lingüísticos (fonética, semántica, morfosintáctica y psicoafectiva). Para que os hagáis una idea, esta parte dura 76 páginas, por lo que sí se puede decir que hace un repaso (ya sabéis que hay libros mucho más largos donde se desarrolla mucho más esta parte), pero tampoco demasiado superficial (siguen siendo 76 páginas). ¡Ah! Casi se me olvida… También hay un apartado explicando los principales trastornos del lenguaje que aparecen en esta etapa.

  • Segunda parte: se van explicando diferentes actividades que unx adultx, se supone que unx maestrx, puede realizar para ayudar a desarrollar correctamente el lenguaje en lxs peques (desde una simple conversación hasta ejercicios específicos de un determinado componente). Hay ilustraciones de las diferentes actividades, lo cuál ayuda a comprender mejor cuál es el funcionamiento de cada una.

  • Al final del libro, se incluye una conclusión y además, otra cosa que me gusta muchísimo, incluyen una serie de libros que lxs autorxs recomiendan (sin dejar de incluir la bibliografía que han utilizado para elaborar el libro). Así que, en resumen, sí, lo considero muy completo.

Por otra parte, el libro va dirigido a maestrxs de preescolar, pero sinceramente, creo que unx maestrx de AL puede sacarle mucho provecho. En mi caso, me gusta mucho la etapa de Educación Infantil y creo que es muy importante conocer en detalle el desarrollo del lenguaje en estas edades. El hecho de que incluya actividades puede ser un gran punto a favor, pues a veces nos cuesta trabajar más un aspecto específico del lenguaje y tener ideas siempre es un plus. Debo decir que todas, o casi todas, las actividades son colectivas, por lo que son para trabajar en grupo. ¿Y eso qué significa? Pues que será mucho más sencillas utilizarlas en talleres del lenguaje o dentro del grupo aula. YES! Eso sí que es un punto muy positivo, ¿no creéis?


¿Qué no me gusta de este libro? Por supuesto, siempre se le pueden achacar peros a todos los libros. Quizá me faltaría que incluyera plantillas de los diferentes materiales para hacer las actividades, peeeeeeeeeeero (os he dicho que siempre se puede poner uno) considero que éstos son tan sencillos que se pueden elaborar fácilmente sin ayuda.


Os dejo enlaces de compra por si os animáis a leerlo: Editorial CEPE Casa del Libro Amazon



Espero, una vez más, seros de ayuda con esta entrada.


Saluditos,


Tinnkerie

66 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page