top of page
Foto del escritorTinnkerie

Mi primer Material

¡Holiwi!


Hoy es el último día de cole de lxs alumnxs y la verdad es que estoy un poco nostálgica porque no me he podido despedir de ellxs. Así que me he puesto a revisar mis materiales y he encontrado el primer material que elaboré como maestra de AL.


La verdad es que me da un poco de vergüenza enseñarlo porque, aunque lo hice lo mejor que sabía en el momento, ahora lo veo un poco de maestra novata y solo veo maneras y maneras de mejorarlo; peeeeeeeerooo… no puedo evitar tenerle tanto cariño que me es imposible modificarlo.


He pensado que quizá os cree curiosidad saber cuál fue y si se parece en algo a lo que os tengo acostumbradxs y por eso me he decidido a mostrarlo hoy. Por favor, ya sé que tiene fallos y que no es perfecto, pero no seáis malxs, le tengo mucho aprecio.


Empecemos por el principio, el material lo elaboré para un aula de 5 años donde había un alumno que utilizaba un SAAC y donde se iban a trabajar durante todo el curso las profesiones y los oficios. La maestra del aula me pidió un material que pudiera dar cabida a todxs lxs alumnxs del aula y que pudiera servir para trabajar vocabulario. Así que decidí crear “El libro de los oficios y las profesiones”.



El libro contendría una hoja dedicada a cada oficio o profesión. Aparecería la profesión u oficio, el lugar donde se suele realizar y objetos relacionados, pero también una miniactividad o minijuego relacionado.

Me puse manos a la obra y busqué imágenes que pudieran resultar atractivas y explicativas para lxs peques (no sé de dónde las saqué, por entonces los materiales tenían un uso personal por lo que no me fijaba mucho en la autoría, si alguien lo sabe que me lo haga saber, por favor) y también usé imágenes de ARASAAC (que son las que utilizaba el SAAC del nene).


Una vez que ya tenía todas las imágenes, me dediqué a pensar las miniactividades, que fueron muchas más de las que pensé en un primer momento (el curso nos dio para mucho jejeje). Cuando por fin ya había pensado y diseñado las actividades, me dediqué a confeccionar el libro como tal. Los pasos que seguí, por tanto, fueron los siguientes:

  • Imprimir todas las imágenes.

  • Imprimir todas las imágenes y documentos relativos a las miniactividades.

  • Imprimir una portada.

  • Recortar de manera individual todas las imágenes, fichas y actividades.

  • Pegar las actividades en cartulinas de colores.

  • Plastificar las cartulinas.

  • Plastificar las imágenes y pictogramas.

  • Poner velcro a las cartulinas y a los pictogramas.

  • Perforar las cartulinas para poder poner las hojas en un cartapacio.

  • Poner la portada en el exterior del cartapacio con papel adhesivo para forrar.

  • Perforar las minicarpetitas (para poner en el cartapacio las fichas de los juegos que no llevaban velcro y que no se perdieran).


Como podéis ver, me llevó muchísimo trabajo, quizá ese es otro motivo por el que le tengo tantísimo aprecio a este material. Pensad que era una hoja por cada profesión. En la siguiente tabla os dejo la lista de profesiones y oficios (para que veáis que corta no era jejeje) y el vocabulario y las actividades de cada una de ellas:


Como ya he dicho antes, este libro podría mejorarse mucho, por ejemplo en que no todas las actividades son del todo adecuadas para alumnxs de 5 añitos, pero la verdad es que el libro gustó muchísimo, tanto a la maestra como a lxs peques y fue una de las estrellas del aula durante el curso.


Al enseñaros esto, espero animaros a lxs que estáis empezando ahora. Como veis, lo importante no es que esté perfecto, sino que sirva para satisfacer las necesidades de lxs peques y podáis ayudarlos con vuestro pequeño pero importantísimo granito de arena. Estoy segura de que veréis evolución en vuestrxs peques si hacéis las cosas lo mejor que sabéis en el momento y siempre desde el corazón.


Se despide de vosotrxs hoy,



una Tinnkerie nostálgica 💙


65 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page