top of page
Foto del escritorTinnkerie

Método Montessori

¡Holiwi!


Deberías comprarle este juguete, es ideal, es Montessori”, “Es que, siendo Montessori…”, “¡Y además es Montessori!”,… ¿No os han dicho alguna vez alguna de estas expresiones y os habéis quedado en plan: “ah, vale” o “no sé qué me estás contando, pero lo que tú digas”?

La verdad es que desde hace ya unos años, se ha utilizado mucho el término “Montessori” para acuñar cualquier cosa dando a entender que si es “Montessori” hay educación y calidad.


Todo esto está muy bien, pero ¿qué es “Montessori”? Muchas veces he visto usar el término para objetos, creencias, metodologías,… que en realidad no se pueden catalogar como “Montessori” y, sin embargo, como cumplen cierta “estética” o “apariencia” se les clasifica como tal y adquieren más “prestigio”. (Perdonad que use tanto las comillas en esta publi, pero creo que son necesarias para hacerme entender jejeje).


Evidentemente, responder a “¿qué es la pedagogía Montessori?” conlleva muchas otras preguntas, por lo que voy a responder a las que, creo, pueden ser las más relevantes para poder responder a esta primera. Vamos allá…


¿Quién fue María Montessori?


María Montessori (1870-1952) fue una doctora, educadora, psicóloga, científica (…y un largo etc). Nació en Italia y es mundialmente conocida por ser la creadora de la Pedagogía Montessori, una de las metodologías de enseñanza más importantes y revolucionarias de la historia.


¿Cuáles son los principios básicos de la metodología Montessori?


  • “La mente absorbente”. La mente de los niños posee una capacidad única, la de adquirir de forma inconsciente todo aquello que le rodea. Mientras el niño va aprendiendo, el adulto lo ayuda; sobre todo, en el primer período de desarrollo humano porque para que no desaparezca la gran energía creativa de la mente infantil, el adulto le proporciona una defensa inteligente y amorosa.

  • “Los períodos sensibles”. Son épocas pasajeras en que los niños tienen más facilidad para aprender una determinada habilidad.

  • “El ambiente preparado”. El ambiente de aprendizaje debe ser organizado cuidadosamente por el adulto para que el niño pueda desarrollar correctamente su aprendizaje y crecimiento. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Los espacios para estos ambientes deben ser cálidos y luminosos. Además, deben estar organizados en áreas de trabajo (incluyendo el lenguaje, las plantas, la música, el arte y los libros), con estanterías de materiales y zonas de trabajo (tanto áreas espaciosas, como mesas y sillas del tamaño de los niños).

  • “El rol del adulto”. El adulto debe limitarse a guiar al niño en su aprendizaje, dándole a conocer de forma respetuosa el ambiente. Es un observador consciente del aprendizaje y del desarrollo personal.


¿Cuándo un material es “Montessori”?


María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental e implantación de su método. En general, se rige por las siguientes características:

  • Su función es la de enseñar. No es una fuente sencilla de información, ni un pasatiempo.

  • Estos materiales deben ser agrupados según su función, a fin de captar la curiosidad del niño y asegurar el máximo de aprendizaje (comunicación, intercambio de ideas, aprendizaje de la cultura, la ética y la moral, etc.).

  • Se pueden clasificar según su grado de valor funcional, experimental, estructural y relacional.

  • Suelen, por lo general, ser autocorrectivos, de manera que el propio niño pueda darse cuenta él mismo de sus errores.

  • El niño realiza cosas por sí mismo, las observa y extrae conclusiones, les busca nuevas utilidades y forma su propia expresión creativa.

¿Cómo se organizan los materiales sensoriales?


Se organizan según los sentidos (“el gusto y el olfato”, “el tacto”, “la vista” y “el oído”).


Entonces…


¿Qué es el método Montessori?

El método Montessori es una forma de entender la educación, basada en cuatro principios (ya descritos arriba). En este método no existen ni el premio ni el castigo, dado que los niños van aprendiendo por su propio interés aquello que les despierta cuiosidad. La equivocación es entendida como algo natural y propio del proceso de aprendizaje. Por ello, el aprendizaje no es más que una consecución de ensayo y error. Cada alumno tiene su propio ritmo de aprendizaje (unos más rápidos, otros más lentos, otros más científicos, otros más imaginativos,…), todos son respetables porque todos acaban aprendiendo.



Os dejo a continuación, algunos vídeos de YouTube que pueden ayudaros a acabar de comprender la metodología Montessori 😉



Una vez más, espero que esto os sea de ayuda y os permita comprender mejor el auge de esta metodología y en qué consiste. ¡Que no os engañen! Jejeje


Saludos,


Tinnkerie

44 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page