top of page
Foto del escritorTinnkerie

La ruleta de los Campos Semánticos

¡Holiwi!


Hoy es mi primer día de vacaciones, pero la verdad es que me he levantado pronto para estudiar y ahora mismo ya he cumplido mis objetivos diarios. Por eso, me ha apetecido pasarme por aquí para compartiros un material que, aunque muy sencillo, me resulta muy útil.


El material que hoy os traigo es una ruleta de campos semánticos. No es otra cosa que una ruleta en la que, al girar, encuentras diferentes categorías, cada una se corresponde con un campo semántico.


En mi caso, la he imprimido, recortado y plastificado. Por último, le he puesto una flecha, que será la que permita indicar la categoría que ha salido. Os dejo por aquí el enlace de compra de las flechas por si os puede ser de utilidad.


¿Para qué uso la ruleta?


Pues bien, en realidad se puede usar para múltiples actividades. A mí la que más me gusta es usarla para trabajar conciencia fonológica y vocabulario. Así, por ejemplo, debemos girar la flecha y, cuando nos sale un campo semántico, debemos decir x palabras que correspondan a dicho campo semántico pero que contengan el fonema que estamos trabajando (ya sea el fonema inicial, medial o final). En realidad, el número de palabras que les pidamos, el fonema que deben contener y/o su posición en la palabra serán más que suficientes para cambiar y ajustar la dificultad de la actividad. Sin embargo, si queréis añadirle un componente lúdico que les suele gustar mucho, podéis usar un reloj de arena o un temporizador. Solo añadiéndole este elemento, os aseguro que la diversión está asegurada.


Otra actividad que me gusta mucho es tener en la mesa diferentes imágenes que pertenecen a los diferentes campos semánticos. Lxs peques giran la flecha y deben encontrar x imágenes que correspondan con dicho campo semántico. Si le añadís tiempo, también es un extra lúdico y motivacional para ellxs.


¿Con qué recursos acompañar la ruleta?


Os dejo por aquí los recursos que uso para acompañarlos:


¿Dónde puedes descargar la ruleta?


Solo tienes que clicar sobre el nombre o en la imagen.




Una vez más, espero que os haya ayudado y aportado ideas con esta ruleta.


Un saludo,


Tinnkerie 💙

428 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page