top of page
Foto del escritorTinnkerie

La Bruja Brunilda

¡Hola!


Hoy os traigo un cuento que utilizo en mis talleres de estimulación del lenguaje oral en educación infantil. Lo suelo usar para trabajar Halloween, ya es un tema que les encanta. Una aclaración importante: no es un libro con la temática de Halloween, ni un cuento de miedo. Se trata de un libro cuya protagonista es una bruja.



¿Ya sabes de qué libro cuento se trata? Estoy hablando de La Bruja Brunilda, que pertenece a la Colección Brunilda y Bruno. Esta colección es de la editorial Blume y sus autorxs son Valerie Thomas y Korky Paul. En mi caso, tengo este cuento en catalán, lo que me parece genial, porque en cuantos más idiomas esté, más gente puede disfrutar de sus aventuras.


En esta aventura la Bruja Brunilda comparte su casa negra con su gato Bruno, también negro. Nuestra bruja se va tropezando cada poco con su gato, así que decide usar la magia para descubrir la solución perfecta.


En mis talleres, suelo usar los cuentos como hilo conductor entre las distintas actividades. En primer lugar, leo el cuento a mis alumnxs, algunas veces solo me escuchan contarlo y, en otras, les hago partícipes de la historia (depende, sobre todo de la edad y de cómo sean de participativos). En segundo lugar, hago una actividad relacionada con los objetivos que me he propuesto para la sesión. Esta actividad o actividades van variando cada año, algunos ejemplos son:


  • Sentarnos en círculo y, con un gorro de disfraz de bruja, irnos pasando el sombrero para convertirnos en brujas y brujos e ir haciendo conjuros. Esta actividad suelo usarla cuando quiero trabajar la articulación de un fonema y voy modificando el conjuro en función del fonema a trabajar.

  • Una variación es darle color a los pictogramas / imágenes a partir de un hechizo. En este caso, les damos un conjuro a nuestrxs alumnxs para que, como la Bruja Brunilda, le den color a los objetos. (Usamos pictos o fotos en blanco y negro y al darse el conjuro les damos la vuelto y aparecen coloreados).

  • Adivinanzas. Trabajamos vocabulario relacionado con la brujería o con Halloween, por ejemplo, a partir de adivinanzas.

  • Hacer un teatro a partir del cuento, trabajando expresión oral y corporal.

Por otra parte, también podéis ver un vídeo en lugar de contar cuentos (a mí me encanta, pero sé que no a todo el mundo). En YouTube hay un canal llamado “Cuentacuentos Beatriz Montero” que también tiene algunos cuentos de la Bruja Brunilda. Os dejo dos ejemplos a continuación:


Espero, sinceramente, que os animéis a usar esta colección porque a mí desde luego me encanta y estoy desando poder comprar alguno más.


Un saludo,


Tinnkerie

267 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page