top of page

Inclusión es más

¡Holiwi!


Hoy me gustaría hablaros de algo que me parece muy importante y de lo que poco o nada se habla en las cuentas educativas. Para mí era una necesidad desde hacía tiempo, pero hoy me parece urgente.

Os pongo en contexto… Esta mañana mientras desayunaba, he visto un reel de @teresalopezcerdan (VER REEL) en el que leía las palabras de alguien que estaba criticándola (por no decir, algo peor) por ser una persona gorda. Sí, gorda, no obesa o con sobrepeso: GORDA, con todas sus letras. A continuación, se veía a Teresa devastada porque durante las últimas semanas ha estado recibiendo críticas muy duras por su condición física. Escucharla ha sido devastador, no solo por empatizar al escucharla, también por sentirme reflejada y representada.



Durante este curso todo en el ámbito profesional me ha llevado a la misma conclusión: inclusión, inclusión, inclusión. Al hablar de inclusión en la escuela muchxs piensan solo en determinados aspectos como las dificultades de aprendizaje, la cultura, el idioma y, con suerte, el género o la preferencia sexual. Pero a mí esta concepción se me queda corta porque para mí el término inclusión debe ir más allá, puesto que también debería incluir (valga la redundancia) la diversidad física y cualquier persona que esté sufriendo un trastorno alimentario.


Cuando era pequeña, pero sobre todo durante mi adolescencia, me sentí acomplejada y con baja autoestima por tener sobrepeso. En ocasiones me obsesioné e hice dietas y en otras tenía tanta ansiedad que necesitaba comer más. No puedo decir que llegara a tener un trastorno alimentario porque, por suerte, he crecido en un entorno seguro en el que me han hecho entender que mi valía como persona no dependía de un mi apariencia física. Sin embargo, como digo, “he tenido suerte” y es que no todxs lxs niñxs tienen un entorno seguro.


Todo esto me hace plantearme, ¿la escuela es inclusiva en cuanto a la apariencia física? ¿estamos enseñando a nuestrxs peques a respetar a toda la diversidad? ¿estamos mostrándoles referentes fuertes que no siempre tengan una talla normativa? Para mí la respuesta a todas estas preguntas a día de hoy sigue siendo “NO”.


Es cierto que cada vez hay más “influencers” que luchan por la inclusión de las personas de talla grande y visibilizan esa diversidad existente. Porque sí, le pese a quien le pese, existimos y la razón no es que no tengamos autocontrol con la comida, que comamos comida basura o que no hagamos deporte. En muchos casos, nos esforzamos más que la mayoría porque tenemos que estar justificando nuestra apariencia física constantemente. Si una persona de talla normativa se acompleja porque no encaja con los cánones de belleza impuestos por la sociedad, imaginaos el suplicio que supone para lxs que no tenemos una talla normativa.


Creo que desde los centros educativos deberíamos trabajar mucho más para sensibilizar a nuestro alumnado en este aspecto y así reducir cada vez más la gordofobia. ¿Cómo? Os dejo por aquí algunos ejemplos que, aunque pocos, pueden suponer un gran cambio:


  • Mostrándoles referentes diversxs, de talla grande.

  • Desarrollando las potencialidades de nuestro alumnado con sobrepeso como lo haríamos con cualquier otrx peque.

  • Fomentando cuentos, películas o series en las que las personas con sobrepeso no sean ridiculizadas por ello (personajes gordos comiendo cantidades indecentes de comida o comida poco saludable, personajes gordxs que buscan desesperadamente el amor de una persona con talla normativa, personas de talla normativa usando “fatsuits”, “bromas” constantes al respecto,…).


Para mí, ya siendo adulta, han supuesto un gran cambio tres personas a las que sigo en redes, así que os dejo por aquí sus cuentas y algún vídeo que me parece interesante de ellas:


  • Teresa López Cerdán (@teresalopezcerdan): Es una actriz y periodista a la que conocí por ser invitada en diferentes podcasts y que, actualmente, coprotagoniza la obra de teatro “Gordas”.

  • María Rodríguez (@prettyandole): Es una instagramer y youtuber a la que conocí por casualidad y a la que no puedo estar más agradecida, pues dedica todo su contenido a hablar de tallas grandes e inclusión en la moda.

  • Andrea Compton (@andreacomptonn): Es una youtuber con vídeos muy diversos en los que comenta películas, series, canciones, etc. No os podéis perder este vídeo de ella:




Si esta publicación ha servido para concienciar a alguien y abrirle la mente, me quedo gratamente satisfecha. Para mí hablar de respeto por la diversidad en la apariencia física también es inclusión.


Alguien dijo una vez (disculpad que no recuerde quien):


“Si educamos para aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia”

Un saludito,


Tinnkerie 💙

42 visualizaciones0 comentarios

PÚA

bottom of page