Grado de Educación Primaria: ¿ÚTIL?
- Tinnkerie
- 2 abr 2020
- 2 Min. de lectura
¡Hola!
Hoy voy a hablaros de la percepción que tuve durante el primer año que trabajé como maestra. Antes, debemos retroceder un poco…
Estudié el Grado de Educación Primaria con mención en Audición y Lenguaje. Muchos no sabéis lo que es una mención. Pues bien, una mención es lo que antiguamente se conocía como especialidad. ¿La diferencia? En mi plan de estudios solo se incluían tres asignaturas optativas destinadas a obtener dicha mención. Es decir, que solo hice 3 asignaturas que supuestamente me habilitaban para ser maestra de Audición y Lenguaje.
Desde el momento en que pisé una escuela el primer año, empecé a infravalorar toda la formación que había realizado en la universidad.
Me sentí frustrada.
Sí, frustrada es la palabra. Pensé que realmente no estaba formada para trabajar con niñxs, y mucho menos con niñxs con dificultades y necesidades especiales. Deseé haber estudiado durante más tiempo todas y cada una de las alteraciones y poder saber en cada momento que la intervención que estaba planteando para cada alumnx era la adecuada.
Ahora, transcurrido un tiempo, me doy cuenta de que, en la universidad, SÍ recibí la formación adecuada. Adquirí los conocimientos necesarios para afrontar el trabajo que cada día realizo. Evidentemente, me dieron las bases, nadie pretendía que yo saliera de allí siendo una maestra de 10. Solamente, pretendían que mi base sí lo fuera.
La verdadera pregunta es: ¿realizo la intervención adecuada para cada caso?
Creo que eso es algo muy difícil de responder. Cada profesional es un mundo y tiene su punto de vista. En mi caso, intento hacer la mejor evaluación inicial que soy capaz de hacer en cada momento, para luego poder intervenir con seguridad y fundamento.
Evidentemente, sigo teniendo dudas día a día acerca de mi práctica docente, pero puedo ver la evolución que he ido haciendo a lo largo de estos años en la mejor profesión que he podido escoger. Mi trabajo me sigue motivando y seguiré luchando para crecer.
Actualmente, me sigo formando y espero no perder la motivación para seguir haciéndolo año tras año. Me encanta aprender y perfeccionar con cada curso mis habilidades, capacidades, materiales,… En fin, ¡todo lo que pueda!
Así que, bueno, espero que los que estáis empezando tengáis la misma frustración motivadora que hace crecer y fortalecerse. Después de todo, esta es una de las profesiones que requieren una mayor vocación. Es muy laboriosa, a pesar de que, en más ocasiones de las que debería, es poco valorada por la sociedad.
Con estas palabras, espero ayudaros a aquellxs principiantes que ponéis en duda vuestro trabajo cada día, me despido de vosotrxs un día más,
Tinnkerie
Comentários