top of page
Foto del escritorTinnkerie

El juego del Semáforo

¡Holiwi!


Antes que nada, quería desearos un... 🥳 ¡Feliz Día de la Madre! 🥳


Hoy os traigo un material que he titulado "El Semáforo". Es un juego que creé para trabajar la discriminación del fonema /l/ (en posición inicial, medial y final) en mis talleres de estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil. El juego consiste en ir dando a lxs alumnxs una palabra para que ellxs nos pongan el semáforo en rojo o en verde.


En primer lugar, buscamos alguna palabra de referencia que tenga el sonido que queremos trabajar. En mi caso, un nene se llamaba Lucas, por lo que nos fue fácil encontrarla. Después, buscamos palabras donde “El sonido L de Lucas” no fuera el primero (aclaración: este juego no lo usamos para introducir el fonema, ni para enseñarles a discriminarlo en distintas posiciones, sino para consolidar lo trabajado en sesiones anteriores). Una vez que lxs niñxs recuerdan lo trabajado, pasamos a explicarles la actividad. Para ellos, el uso del semáforo es muy sencillo, ya que es un objeto cotidiano que comprenden y no solo se basa en los colores, sino en la posición de la luz encendida (evitando así generar obstáculos a aquellxs que tienen dificultades con los colores). Por tanto, el proceso previo al juego es:


  • Buscamos una palabra de referencia para el sonido a trabajar.

  • Explicamos la actividad.

  • Repartimos un semáforo rojo y un semáforo verde a cada niñx.

  • Hacemos una o dos palabras de muestra.

El proceso que seguimos durante el juego es el siguiente:

  • Muestro una palabra.

  • Cada unx, a la de tres, levanta el semáforo correspondiente (el rojo si la palabra no lleva el fonema y el verde en caso de que lo lleve).

  • Miramos la respuesta y vemos si lo hemos hecho bien. Independientemente de que la hayan acertado todxs o no, asociamos la palabra de referencia con la que hemos mostrado y buscamos el mismo fonema. Es decir, les ayudamos a centrar su atención en dicho fonema y en modelar el procesamiento que deben realizar para levantar un semáforo u otro.

En principio, el juego está pensado para el grupo-clase, por lo que creé una presentación que ponemos en el ordenador o en la PDI para que todxs la vayan viendo a la vez.



Como muchxs tutorxs me lo pedían, también creé la forma de jugarlo en grupos pequeños o individualmente. En ese caso, imprimimos la presentación, la plastificamos y encuadernamos para crear un cuadernillo. La imprimimos por las dos caras, de manera que por un lado veían la palabra y, una vez escogido el semáforo, giraban la página y veían la respuesta (de manera que pudieran jugar de forma autónoma).

En cada escuela, puedo destinar un tiempo u otro a las sesiones de estimulación, por lo que en función de esto, les daremos a lxs niñxs los semáforos ya hechos o se los doy para que los hagan ellos (coloreándolos o pegándoles gomets, por ejemplo).


¡Espero que tengáis un buen día!

Un beso,

Tinnkerie

612 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page