top of page

El Ahorcado

Hi!


Seguro que conocéis el tradicional juego “El ahorcado”, ¿verdad? Por si hay alguien que no la recuerda, os dejo un pequeño resumen. La dinámica del juego es muy sencilla y consiste en pensar una palabra que otra persona deberá adivinar. Para adivinarlo las “pistas” serán unas rayitas que dibujará el primer jugador y cada rayita corresponde a una letra de dicha palabra. El jugador que desconoce esa palabra va diciendo letras. Si la letra que dice está en la palabra, el primer jugador escribe la letra encima de la raya correspondiente; si la letra que dice no está en la palabra, el primer jugador dibuja una parte del ahorcado. El proceso que va haciendo el jugador para dibujar al ahorcado es parecido a esto:

El juego acaba cuando el segundo jugador adivina la palabra o si no la ha adivinado, pero se completa el dibujo del ahorcado. En caso de acertar, gana la partida y por tanto se intercambian los roles (ahora será el segundo jugador quien piense la palabra a adivinar). En caso de no acertar y completarse el ahorcado, el primer jugador revela la palabra y se inicia la siguiente ronda siendo el jugador 1, otra vez, quien debe pensar la palabra.


Hace algún tiempo se me ocurrió que el juego de “El Ahorcado” podría ser un buen recurso para trabajar lectoescritura (sobre todo con alumnxs de entre 5 y 7 años, aproximadamente). Por ello, creé esta plantilla que os dejo a continuación:





La verdad es que no he hecho ninguna modificación del juego original porque creo que ya de por sí es muy divertido para lxs peques. Lo que sí he hecho es una pequeña adaptación para ayudar a aquellxs alumnxs que tienen más dificultades para escoger palabras libremente o para situar la letra en las rayitas (aunque sí puedan identificar que el sonido o la letra están en la palabra). Para ello, he elaborado unas tarjetas donde aparece una imagen con la palabra escrita al lado de manera que puedan ir consultándola. Normalmente, si jugamos en grupo, les echo una mano yo, pero en sesiones más individuales juegan “contra mí” por lo que es más difícil ayudarles y de esta manera la dificultad se resuelve.



Una vez más, espero que os sea de utilidad este material y que lo podáis disfrutar con vuestrxs peques.


Un abrazo,


Tinnkerie


PD: Una vez más, las imágenes que he utilizado para elaborar este material son de Icon-Incons.

464 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page