top of page
Foto del escritorTinnkerie

Dados de Letras

Hi!


Como lo prometido es deuda, hoy os hablaré de un material que me gusta porque tiene infinidad de posibilidades: los dados de letras.

En mi caso, los compré hará ya unos 2 añitos en HopToys. Son dados que en cada cara contienen una letra y un numerito. Suelo utilizar las letras, pero en ocasiones utilizo los números para asignar puntuaciones o para saber el número de palabras que tenemos que buscar con esa letra, por ejemplo. Quería dejaros aquí el enlace de las letras en la tienda por si a alguien le hacía ganas comprarlos, pero parece ser que HopToys ya no los vende. De todas formas, estoy segura que hay muchas otras tiendas donde podréis encontrar de similares. También está la opción de utilizar las piezas de juegos como Scrabble o Intellect y sacarlas de una bolsa, ya que también cada letra lleva su puntuación.


Dos de mis juegos favoritos para jugar con estos dados son los que os voy a contar a continuación:


Este es un juego muy clásico y conocido por todxs, estoy segura de que habréis oído hablar de él. También es conocido como Scattergories, Alto al boli, Tutti Frutti,... La idea es, por tanto, lanzar un dado y con la letra obtenida ir rellenando con palabras que contengan dicha letra cada una de las categorías según corresponda. Se puede utilizar para trabajar diferentes aspectos lingüísticos: conciencia fonológica, ortografía, campos semánticos, vocabulario,...

Hay diferentes variantes que podéis utilizar:

  1. Contar 10 puntos por palabra acertada; 5, si la palabra se repite con otrx compañerx; y 0, si la palabra es incorrecta o la casilla está en blanco.

  2. Utilizar la puntuación de cada letra en función de la que ya viene asignada por el dado.

  3. Podéis hacerlo más fácil o difícil quitando o añadiendo categorías.

  4. Podéis hacerlo más fácil o difícil quitando o añadiendo tiempo (ej.: utilizando un reloj de arena).

  5. Podéis hacerlo más fácil o difícil especificando la posición de la letra o fonema (ej.: la palabra debe empezar por dicha letra, la palabra debe contener dicha letra,...).

También os dejo aquí la variante en catalán:




Este es un material muy distinto. En este caso, lanzaremos solamente dos dados. Anotaremos las letras que nos han salido en las dos primeras columnas e iremos analizando si juntas pueden o no formar una sílaba. Después, en caso afirmativo, observaremos el tipo de sílaba que es y pensaremos palabras que contengan dicha sílaba.

Por otro lado, quería destacar que las piezas de puzzle y los colores son una idea de Carmen Silva, de Diverlexia. Hice el curso pasado una formación con AMALIB donde ella era la ponente y me gustó tantísimo lo que nos había explicado que empecé a aplicar algunas cosillas en mis sesiones. Una de ellas fue la de asociar la estructura silábica a las piezas de un puzzle. Entonces, según el número de letras habrá más o menos piezas en el puzzle y, además, para distinguir entre vocales y consonantes, utilizamos los colores verde y lila.

Con lo que os he comentado de este juego ya podéis deducir que inicialmente lo creé para un alumno con dislexia, pero después lo he ido utilizando con otrxs alumnxs con dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Evidentemente, siempre en el momento del proceso en el que estábamos trabajando este tipo de estructuras silábicas.


De este juego también os dejo la versión en catalán:



En cuanto tenga un huequillo os subiré más propuestas de trabajo con estos dados tan chulos.


Un beso,


Tinnkerie

348 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page