top of page
Foto del escritorTinnkerie

Dados con imágenes

Hi!


Hoy quería recomendaros un material que, aunque seguro que ya conocéis, es muy funcional y nos proporciona una gran variedad de actividades.


El material del que os hablo son los famosísimos Rory’s Story Cubes. Son unos dados que en cada cara llevan una imagen en lugar de los puntos numéricos habituales. El juego, como su propio nombre indica, consiste en contar una historia a partir de las imágenes que nos han salido al lanzar los dados. Zygo-Matic nos presenta tres variedades: el clásico, el de viajes (con ilustraciones de diferentes localidades y objetos) y el de acciones (con ilustraciones que representan diferentes verbos).


Gracias a la popularidad que el juego ha adquirido con el paso del tiempo, muchas otras compañías han creado su propia versión. En mi caso, os presento los “Dados del narrador” de Flying Tiger. Esta compañía ha sacado ya varias versiones: dados multicolor, dados rojos,…; y, la que yo tengo, dados turquesa.


En mis sesiones de AL, les saco mucho partido. Los utilizo tanto en educación infantil como en educación primaria. El uso más evidente es el que originalmente tiene el juego: lanzar los dados y contar una historia con las imágenes que nos han salido; lo que me permite trabajar expresión oral con mis alumnxs. En realidad, hoy os quiero enseñar otro de los usos que les doy a estos dados. Se me ocurrió que, al ser un elemento lúdico, podían ayudarme a motivar a un alumno con dificultades de lectoescritura y con el que estaba trabajando las habilidades fonológicas básicas. Además de los dados, se necesita la siguiente ficha:



La idea es lanzar un dado y ver la imagen que nos ha salido. A continuación, dibujamos la imagen obtenida en el dado de la ficha. Después, vamos a pensar la palabra (o las palabras) que denomina al dibujo y a analizar dicha palabra. Con analizar me estoy refiriendo a contar el número de palabras (rectángulos naranjas), el número de sílabas (círculo amarillo) y el número de fonemas o “sonidos” (triángulos azules).


Dependiendo del punto de aprendizaje en que nos encontremos la tarea podrá sufrir pequeñas modificaciones. Algunos ejemplos son los siguientes:


  • Cuando nuestrx alumnx aún necesita un apoyo visual o manipulativo, utilizaremos las tarjetas de goma-eva para representar cada concepto y poder contar cuántos hay de cada. Así podremos anotar el resultado en la ficha.

  • Podemos realizar solo una de las tareas (ej.: las sílabas) y volver a utilizar la ficha cuando hayamos introducido otro concepto (ej.: los fonemas).

  • Podemos añadir complejidad, por ejemplo, al contar las sílabas, rodear la sílaba tónica o analizar los tipos de sílabas que contiene la palabra.

Como siempre, espero que este material os sea de gran ayuda y que vuestrxs alumnxs puedan aprender de forma divertida.



¡Que tengáis una feliz tarde!


Tinnkerie

64 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page