top of page

Comprensión Sintáctica

¡Holiwi!


Hoy os traigo una actividad interactiva para trabajar comprensión sintáctica con vuestrxs peques. La actividad consiste en evitar que se queme la comida y poder acabar el plato como haría un buen chef. Para ello, nuestrxs peques deberán escoger la respuesta, entre varias opciones, que más se ajuste a la situación que se les plantea.


El objetivo de esta actividad es trabajar y desarrollar la comprensión sintáctica. Es decir, comprender aquella información que no se nos da explícitamente, si no que debemos obtener a partir de la información sintáctica que contiene una frase u oración.


Es necesario tener adquirida la lectoescritura, ya que lo que se pretende trabajar es la comprensión escrita con un cierto grado ya de dificultad. Lo recomiendo a partir de finales de 2º de primaria o 3º, según el nivel de nuestrx alumnx.


La idea de crear este material surgió a partir de las actividades que os compartí anteriormente para trabajar inferencias lógicas (os dejo por aquí el enlace, por si les queréis echar un vistazo). La verdad es que, de alguna manera, es una forma muy sencilla y "tradicional" de trabajar la comprensión, pero el hecho de añadirles un pequeño componente lúdico es un mundo para nuestrxs peques, pues para ellxs es una forma mucho más atractiva de presentarles una actividad que, en principio, podría resultar muy repetitiva e, incluso, aburrida.


¿Y vosotrxs? ¿Dedicáis tiempo a trabajar este tipo de comprensión con vuestrxs peques? ¡A mí me parece importantísimo! Muchas veces pretendemos que sean unxs magníficxs lectorxs y que tengan una super habilidad en comprensión lectora, pero olvidamos que hay peques que necesitan trabajar este tipo de aspectos de manera explícita para poder desarrollar una verdadera comprensión lectora.



Una vez más, espero que este material os resulte útil y que le podáis sacar tanto provecho como sea posible.


Un saludito,


Tinnkerie 💙

252 visualizaciones0 comentarios

PÚA

bottom of page