Bolsa de Interinos de Baleares
Holiwi!
Ayer hice una ronda de preguntas y respuestas en las Stories de Instagram y una de las preguntas fue la siguiente:
Como lo prometido es deuda, aquí va mi explicación acerca de las Bolsas de trabajo aquí en Baleares.
Empecemos por el principio… jejeje
Acabo de ver que he aprobado el TFG y he solicitado el título del grado. ¡Yeeeeey! Guay, ¿y ahora qué?
Estas son las opciones que tenemos para encontrar trabajo en Baleares (en general, evidentemente cada unx puede llegar a encontrar otras cosillas):
Tirar currículums en centros privados, pasar una entrevista y conseguir el trabajo.
Presentarse a oposiciones, aprobar, tener méritos suficientes (recordemos que es un CONCURSO-Oposición, solo aprobarlas no vale) y conseguir plaza.
Apuntarse a la Bolsa de Interinos del Gobierno de las Islas Baleares.
(Aunque solo válida para tituladxs en Educación Infantil): Bolsas de Trabajo de los diferentes Ayuntamientos para las Escoletas públicas de 0-3 años.
La opción de la que más puedo hablaros es la número 3, que es la que me dio trabajo realmente. Así que allá voy. Lo primero es lo primero:
¿qué es la Bolsa de Interinos del Gobierno de las Islas Baleares?
Básicamente es un listado de personas que tienen la titulación necesaria para trabajar como personal docente y que aspiran a obtener una plaza para cubrir las vacantes que hay en los distintos centros educativos o substituir a los funcionarios de carrera en caso de excedencia, baja, permiso, etc. Este listado se rige por unas normas y condiciones que la misma Conselleria de Educación de Baleares, con el asesoramiento de los Sindicatos, establece.
Esto quiere decir que cada persona obtiene un número de puntos en función de la nota de media de la carrera, experiencia profesional (tanto en la escuela pública, como concertada o privada), haber aprobado opos y no haber conseguido plaza, la formación permanente u otras formaciones académicas. Entonces, se ordena a todxs lxs aspirantes según esta puntuación (de mayor a menor) y se van asignando las plazas. Es decir, el que tiene más puntuación, elige primero.
¿Quién se puede inscribir?
Puede inscribirse cualquier persona que tenga una titulación de que le capacite para ejercer de docente. Eso significa que deberás estar en posesión de un título universitario igual o equivalente (el nombre puede variar según el plan de estudios): “Grado en Educación Primaria”, “Grado en Educación Primaria con mención en… (nombre de la mención)”, “Grado en Educación Infantil” o “Máster de Formación de Profesorado” (el antiguo Certificado de Aptitud Psicopedagógica, CAP).
Además, aquí en Baleares para que te consideren como apto y no se te excluya de la lista deberás tener una titulación de catalán que te permita impartir clases en esta lengua.
¿Cuándo hay que inscribirse?
La Consejería de Educación suele abrir un plazo bastante extenso (1 mes aproximadamente) para poder inscribirse. El plazo no tiene unas fechas fijas, cada curso las modifican según les convenga a su organización interna (pensad que el papeleo conlleva a tareas administrativas que alguien debe realizar jejeje). Para que os hagáis una idea, el primer año que participé el trámite lo hicimos en mayo para el curso posterior; este año, el trámite se ha hecho en enero-febrero de 2020 para el curso 2020-2021. Así que solo puedo deciros que desde las vacaciones de Navidad, os conviene ir mirando cada cierto tiempo si ya se ha abierto este trámite.
¿Cómo puedo inscribirme?
Inscribirse es muy sencillo (sobre todo ahora que el trámite es mayoritariamente telemático). Cuando se abra el plazo de inscripción, debes acceder al enlace web que proporciona la propia Consejería de Educación y rellenar el formulario correspondiente siguiendo los diferentes pasos. Este formulario consiste en poner tus datos personales, la formación académica que te permite acceder a la docencia, etc. No pienses que te van a hacer un examen de contenidos ni nada similar jejeje Además, en este trámite deberás elegir en qué isla o islas quieres trabajar, así como si quieres jornada entera o media, etc.
Luego, solo tienes que presentar en la sede de la Consejería aquella documentación que te piden al final del formulario. Por lo general, serán fotocopias compulsadas de los títulos y cosillas así. Nada muy difícil por ahora, creo yo.
Ya me he inscrito, ¿y ahora qué?
Una vez que te hayas inscrito y hayas presentado toda la documentación, deberás esperar a que salga la lista provisional de admitidxs y excluidxs. En esta lista sabrás si formas parte o no de la bolsa y la puntuación que has obtenido. La lista es provisional por lo que en el momento en que se publique, también saldrá un pequeño plazo para hacer las alegaciones que consideres oportunas, como que no te hayan contado un título, por ejemplo (IMPORTANTE: Este plazo suele ser corto, así que conviene estar atentxs).
Después, una vez valoradas todas las alegaciones, se publicará la lista definitiva de admitidxs y excluidxs. Esta será la lista que la Consejería utilizará para asignar las plazas.
Ya estoy admitidx, ¿y ahora qué?
Bueno, ahora viene la parte “divertida”: la asignación de plazas. Como la Consejería es muy considerada con los substitutos y los funcionarios interinos (si no sabes la diferencia, sigue leyendo, la explico más adelante), se nos permite ordenar las plazas a las que optamos según nuestro orden de preferencia. Este trámite se abre en verano; generalmente, la última semana de julio. En este trámite deberás ordenar una a una las plazas como más te guste y… no, no tendrás que especificar el motivo de tu elección.
Después, en el mes de agosto, saldrá el primer listado de adjudicaciones. No desesperes si no obtienes plaza en este listado, pues por lo general suelen obtener plaza en este trámite aquellas personas con mayores puntuaciones de la lista, dado que las plazas que han salido son vacantes, vacantes sobrevenidas o substituciones de todo el curso (más abajo explico la diferencia entre estos tipos de plazas, así que sigue leyendo).
Si has obtenido plaza: solo tendrás que hacer un pequeño trámite diciendo que aceptas la plaza y presentarte día 1 de septiembre (o el primer día laboral de septiembre) en el centro donde se te ha asignado la plaza.
Si no has obtenido plaza: no te preocupes, aún te quedan los trámites semanales de substitución.
¿Qué son los trámites semanales de substitución?
Sencillo. Son trámites que se abrirán cada viernes con las plazas que han salido durante la semana. Estas plazas son el resultado de bajas o excedencias que los funcionarios de carrera cogen durante el curso (ej.: enfermedad, embarazo, etc.).
¡Ah! La Consejería irá actualizando la lista de interinos y substitutos que quedan sin plaza, de manera que cada semana puedes saber en qué posición estás de la lista en ese momento.
En este caso, las plazas no serán para todo el curso. Así que a la hora de hacer el trámite tendrás que fijarte muy bien la duración que tiene. De verdad: ¡ALERTA! Hay substituciones que pueden ser de 2 días y otras que pueden ser hasta final de curso, así que ándate con ¡OJO!
Estos mini trámites se abrirán el viernes sobre las 12h, se cerrarán el lunes siguiente sobre las 12h y las adjudicaciones se darán el mismo lunes sobre las 14h o 15h para empezar al día siguiente (martes); por lo que:
Si has obtenido plaza: solo tendrás que hacer un pequeño trámite diciendo que aceptas la plaza y presentarte al día siguiente (martes) en el centro donde se te ha asignado la plaza.
Si no has obtenido plaza: no te preocupes, aún te quedan los siguientes trámites semanales de substitución.
Funcionario Interino (I) – Funcionario Interino Substituto (S)
Ambos realizan las mismas funciones, forman parte de la misma bolsa de trabajo y compiten por las mismas plazas. ¿Entonces cuál es la diferencia? Las tutorizaciones. Los interinos (marcados con la I) son aquellxs que han sido tutorizados por haber trabajado el mínimo establecido (la Consejería va cambiando los mínimos exigidos, sé que antes eran 30 días trabajados en un mismo centro, ahora no estoy segura si es así) y son clasificados como APTOs al acabar el curso. Los clasificados con la S, no han sido tutorizados por no haber trabajado nunca en un centro público o por trabajar en períodos inferiores al mínimo requerido para ser tutorizados.
Tipos de plazas:
Vacantes (V): Son plazas que, por el momento, no tienen dueño. Es decir, que no la está ocupando ningún funcionario de carrera y están libres. Si ocupáis una vacante, tenéis derecho a cobrar vacaciones y a cobrar y puntuar los meses de verano.
Vacantes sobrevenidas (VS): Son iguales que las anteriores, pero se han producido, inesperadamente, por una jubilación o una comisión de servicios otorgada después de que salieran la asignación de plantilla de cada centro. Igual que en las vacantes, si la ocupáis, tenéis derecho a cobrar vacaciones y a cobrar y puntuar los meses de verano.
Substituciones (S): son plazas que quedan libres durante un período de tiempo inferior a un curso escolar. Estas plazas tienen dueño; es decir, están ocupadas por un funcionario de carrera o un interino que cogió esta plaza en un trámite anterior. Se producen por enfermedades, embarazadas, permisos, etc. y la duración depende de lo que dure la baja. En este caso, no se puntúa ni se cobran los meses de verano, pero si se reciben las vacaciones de Navidad, Pascua y verano (siempre que continuéis en el mismo centro durante estas).
Si tenéis más dudas acerca de la Bolsa de Interinos (como se bareman los puntos, por ejemplo), os recomiendo visitar las páginas de los diferentes sindicatos en las cuáles van resolviendo todas las dudas que os puedan surgir y donde van poniendo toda la información actualizada. Os dejo algunos de los más conocidos: STEI, ANPE.
Espero que este post os sea de ayuda y que, después de leerlo, tengáis una idea general del funcionamiento de la Bolsa de Interinos.
Un abrazo muy fuerte,
Tinnkerie
コメント