top of page
Foto del escritorTinnkerie

Bingo de Primavera

¡Holiwi!


Ya ha llegado la primavera y, cómo no, he aprovechado su llegada (aunque muy pasada por agua) para trabajar vocabulario propio de esta estación en los talleres de Estimulación del Lenguaje Oral. Así que he creado una actividad específica para ello.


En próximas entradas me gustaría hablaros sobre los talleres de Estimulación del Lenguaje Oral, ya que tengo varias cosillas pendientes jejeje Ahora voy a centrarme en lo que iba...


La actividad que he creado es un bingo de primavera. Seguro que habéis visto muchísimos bingos diferentes para trabajar vocabulario pero la cosa es que los talleres los hago en Catalán, así que las posibilidades se reducían y los materiales que encontré no se acababan de ajustar a mis necesidades.



Os dejo por aquí el bingo para que lo podáis descargar, quiero dejar constancia de que las imágenes las he extraído de Icon-Icons y de Flaticon, por lo que no me hago responsable si las utilizáis de forma irresponsable.









¿Cómo se juega?

¡Muy sencillo! Les damos a nuestrxs peques uno de los cartones y debe ir marcando las casillas a medida que van saliendo las palabras. Nosotrxs vamos sacando las palabras de forma aleatoria (recomiendo meterlas en una bolsita que no sea transparente) y decimos el nombre del vocabulario. Después podemos mostrarles la imagen o mostrarla a la vez que decimos el nombre de la imagen (según el grado de complejidad que estemos buscando). Cuando unx de nuestrxs peques consigue marcar todas las casillas de su cartón dice "¡Bingo!" y entonces acaba la partida.

Os aconsejo que cuando alguien consiga hacer bingo hagáis la comprobación, ya que de esta manera podréis comprobar que realmente conocía y/o comprendía el vocabulario y, además, es una excelente forma de repasar el vocabulario.

A mí me gusta mucho que "como premio" por haber ganado, la persona que ha conseguido hacer bingo sea la que ahora vaya sacando las tarjetas en una nueva partida. Parece una tontería pero lo de ser "la voz cantante" les hace sentirse super motivados y hace que su motivación incremente, pues no les importa hacer tantas partidas como sean necesarias para que todo el mundo pueda ser quien saca las tarjetas de la bolsa 😉


¿Cómo se prepara el juego?

En primer lugar, debéis imprimir y recortar los cartones y las tarjetas. Si queréis mi opinión, siempre es más llamativo para lxs peques si la impresión es en color.

En segundo lugar, os recomiendo que plastifiquéis los cartones y las tarjetas ya que, de esta forma, estaréis alargando la vida del material. Ya que gastamos papel, vamos a intentar que no sea en vano...

Finalmente, para jugar necesitaréis, o bien, fichas de colores tipo bingo y/o parchís (os dejo un ejemplo aquí), o bien, rotuladores de pizarra. Cualquiera de los dos materiales os servirá para que lxs peques vayan marcando el vocabulario en sus cartones.



Espero que os guste este material y lo disfrutéis tanto como yo al hacerlo y al jugar con mis peques. Ya me contaréis qué tal os ha ido.


¡Un saludito!


Tinnkerie 💙

147 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page