🍿 Atípico 🍿
¡Holiwi!
Ayer acabé la serie Atípico y se me ocurrió que sería una buena idea iros contando por aquí qué me ha parecido una serie, una película, un corto,… cuando tratan de un trastorno o una dificultad. Os contaré si, en mi opinión, la reflejan bien o no. Es decir, si se basan demasiado en estereotipos o si profundizan mucho más allá y se explica más detalladamente.
Creo que es muy importante que las series reflejen la diversidad de la población mundial y se expliquen todo tipo de situaciones. Por ello, incluir personajes que no son norma-típicos, e incluso que sean lxs protagonistas, me parece no solo una gran idea, sino una necesidad.
Por supuesto, todo aquello de lo que os hable, siempre será algo que he visto y procuraré, en la medida de lo posible, ser objetiva (siempre habrá algo de subjetividad, es inevitable jejeje). Bueno, ¡al lío!
Hoy os recomiendo ver la serie Atípico. Es una serie de 3 temporadas, de entre 8 y 10 capítulos cada una. Cada capítulo tiene una duración de entre 35 y 40 minutos aproximadamente. ¿De qué trata Atípico? Es una serie cuyo protagonista es un chico adolescente, Sam, con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de alto funcionamiento. En la serie, nuestro protagonista va explicando sus razonamientos, su forma de actuar, sus dudas y preguntas,… durante las diferentes situaciones que va viviendo. Así como también de la gente que le rodea y del entorno.
¿Qué me ha gustado de la serie para recomendárosla?
El protagonista es una persona con TEA (sus estereotípias, sus obsesiones, sus intereses, etc.) y, sin embargo, la serie no solo se centra en las vivencias y experiencias de Sam, sino también de su familia y de la gente que lo rodea. Es decir, en cómo perciben, entienden y sienten las características de Sam.
Van apareciendo de forma esporádica otras personas con TEA con características individuales muy diferentes a las de Sam y reflejan, de forma muy sencilla, la gran diversidad que abarca el término TEA.
Se habla de lenguaje inclusivo, que es y cómo lo sienten las personas que lo utilizan.
Se reflejan situaciones cotidianas que parecen sencillas pero que, para Sam, son realmente complejas (tener pareja, ir a la universidad, ser arrestadx por la policía,…).
No solo se habla de autismo, también aparecen otras cuestiones importantes, como las elecciones morales, las preferencias sexuales, las relaciones sentimentales, etc.
Tiene un toque de humor sin llegar a exagerar demasiado y convertirlo todo en tópicos.
No quiero seguiros contando cosillas porque me da la sensación de que os voy a hacer spoilers, así que paro de escribir jejeje La verdad es que os la recomiendo porque creo que refleja perfectamente a una persona con TEA y a todo su entorno. Así que os la recomiendo al 100%.
¡Podéis verla en Netflix! 😉
Si queréis comprender y conocer a alguien con TEA, este es un buen ejemplo (aunque como he dicho ya, hay mucha variabilidad en el TEA y podéis encontrar mucha diversidad).
Espero que os animéis a verla y, sobre todo, que la disfrutéis. Si ya la habéis visto, contadme qué os ha parecido en los comentarios. Os leo 👀
Saluditos,
Tinnkerie
Comments