top of page

PÚA

¡Holiwi!


Como ya sabéis, me encantan los libros de literatura infantil. Creo que son una herramienta muy potente para trabajar con nuestrxs peques y me gusta usarlos en los talleres de estimulación del lenguaje oral como punto de partida para trabajar diferentes habilidades y contenidos.


Hoy os voy a hablar del cuento “PÚA” de Maria del Mar Barceló Palmer (@mmarbp). Es un cuento que la autora ha escrito e ilustrado para dar visibilidad y representación a personas con dificultades de comunicación.


El pasado sábado 3 de febrero asistí, con mi ahijada de 4 años, a un taller de cuentacuentos en la Casa del Libro (Mallorca) en el que la propia autora nos contaba el cuento “PÚA” a la vez que lo signaba. Fue genial ver muchxs de los peques que asistían se comunican habitualmente mediante la lengua de signos y que se vieran representadxs y comprendidxs gracias al cuento. Mi ahijada, que no conocía ninguno de estos sistemas de comunicación, se quedó fascinada y disfrutó muchísimo del taller.



Disfruté tanto que no dudé en comprar el cuento y pedirle a la autora que me lo firmara (os dejo foto a continuación). ¡Estoy pensando ideas para introducirlo en mis talleres! Una de las actividades que seguro introduciré es trabajar con mis peques los nombres de los animales en lengua de signos, tal y como la autora les enseñó a lxs peques que asistieron al taller de cuentacuentos.

 



¿Cuál es el argumento del cuento?


El protagonista del cuento es Púa, un erizo sordo que se comunica mediante la lengua de signos. Púa se aventura en un viaje en el que su mayor reto será el de comunicarse con otros animales que usan diferentes formas de comunicación.

 

¿Qué me ha gustado del cuento?


  • Visibiliza y representa a personas que se comunican mediante diferentes sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación. Algunos de estos sistemas son la lengua de signos, la lectura labial y los pictogramas.

  • Su estructura es sencilla y tiene una estructura repetitiva, por lo que se facilita la comprensión del cuento.

  • Incluye un QR que permite acceder a un vídeo del cuento en el que la propia autora nos lo cuenta y signa a la vez.

  • Contiene ilustraciones a todo color.

  • Está escrito en letra de palo, por lo que puede ser un buen cuento para tener en la biblioteca de aula de las clases de educación infantil.



 

¿Lo recomendaría?


No solo lo recomendaría, también os animo a comprarlo. Creo que es un cuento bonito, tanto en su contenido como estéticamente. Es perfecto para dar a conocer diferentes sistemas de comunicación a nuestrxs peques, para trabajar la sensibilización del grupo-clase de alumnado con dificultades de comunicación y para ofrecer visibilidad a estxs peques.

 

¿Dónde puedo conseguirlo?


Os dejo por aquí enlaces de compra por si queréis bichear un poco: Casa del Libro

 


 

Una vez más, espero que esta recomendación os sea de ayuda y pueda resultaros de utilidad en vuestras aulas.

 



Un saludito,


Tinnkerie 💙

49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page