top of page
Foto del escritorTinnkerie

Actividades para aprender a leer 1

¡Holiwi!


¡Por fin! ¡Es el día! Hace ya tiempo que tenía muchísimas ganas de hablaros de este libro, pero dado que mucha gente hablaba de él en sus blogs y cuentas, pensé que sería mejor no precipitarme y daros mi opinión cuando lo hubiera trabajado en el aula. Así que, ¡allá voy!

El libro del que os estoy hablando es el titulado “Actividades para aprender a leer 1. Conciencia fonológica”, del Método Diverlexia, de Carmen Silva. En mi blog ya os había hablado de este método y es que tanto el curso que hice presencial de su autora como el Manual del Método Diverlexia me fliparon. ¿Cómo no iba a tener también la primera entrega con actividades para el aula? Por supuesto, no podía perdérmelo y en cuanto salió a la venta me hice con él.


Como ya he dicho, no os había hablado de él todavía porque necesitaba llevarlo a la práctica y contaros realmente si me parece útil y adecuado o no. La respuesta es un maravilloso y mayúsculo .


Os cuento con un poco más… El libro se centra en el trabajo de la conciencia fonológica, por lo que todas las actividades propuestas se enfocan en trabajar aspectos que la conforman. En primer lugar, la autora te explica de manera breve y sencilla la importancia de la conciencia fonológica en la lectura y la forma de usar las actividades de forma correcta. Después, empieza el libro de actividades en sí, por lo que está compuesto de:

  • Una evaluación inicial de la conciencia fonológica.

  • 15 semanas de trabajo específico de la conciencia fonológica en las que se reparten las actividades de manera progresiva, incluyendo sus respectivas actividades de repaso. Es en este apartado en el que encontrarás materiales para trabajar con tus peques, los cuáles contienen ilustraciones a color preciosas que formar el apoyo visual perfecto.

  • Una evaluación final de la conciencia fonológica para ver los resultados después de aplicar las diferentes semanas de trabajo.

  • Un anexo con algunas imágenes ilustrativas y con el listado de todas las palabras trabajadas semana a semana.

Yo he utilizado el material con dos tipos de alumnado, dado que al ser conciencia fonológica creo que puede aplicarse no solo a niñxs con dislexia, sino también a niñxs que presentan dificultades para adquirir la lectoescritura por otras dificultades (en mi caso, una nena con discapacidad intelectual).


La verdad es que aún no lo he acabado de aplicar, me falta la evaluación final de la conciencia fonológica. Aun así, creo que el libro es de gran utilidad y aplicabilidad en el aula. Eso sí, debo recalcar que para usarla, al menos en mi caso, he tenido que realizar las sesiones fuera del aula ya que requieren de un trabajo específico e individualizado que difícilmente puedo realizar dentro del aula ordinaria. Sin embargo, mis dos peques (uno con dislexia y la otra con discapacidad intelectual) parecen estar haciendo avances en la conciencia fonológica (debo hacer aún la evaluación), a su ritmo por supuesto, pero desde luego es un avance positivo.


¿Qué me ha gustado del libro?

  • Es un libro colorido, alegre y motivacional para la nuestrxs peques, dado que no es la típica ficha en blanco y negro.

  • Todas las actividades siguen un orden lógico y secuenciado según la dificultad, por lo que ésta va aumentando poco a poco.

  • Incluye las evaluaciones inicial y final de la conciencia fonológica.

  • Se proponen actividades variadas y a lxs peques no se les hacen repetitivas.

  • Se utilizan las letras mayúscula e imprenta, cuestión difícil de encontrar en muchas ocasiones, ya que es frecuente encontrar la letra ligada.


¿Qué no me acaba de convencer?


Dada la especificidad del material, generalmente he tenido que trabajarlo fuera del aula, ya que no podía asemejar las actividades que propone el libro con las que se estaban realizando en el aula. Así que, quizá, es el único punto que no me ha acabado de convencer.


¿Dónde puedo conseguirlo?


Podéis conseguirlo en Amazon 😉



Os recomiendo muchísimo el libro si tenéis alumnado con dificultades para adquirir la lectoescritura, ya no solo para aquellxs que tengan dislexia, sino también para otros trastornos del desarrollo.


Espero poder contaros pronto qué me han parecido las próximas entregas, pero es que, sinceramente, no quería comprar la 2ª parte sin antes estar convencidísima de la utilidad del primer libro jejeje




¿Y tú? ¿Ya conocías el libro? ¿Lo has aplicado alguna vez en el aula? Te leo 👀


Saluditos,


Tinnkerie 💙


203 visualizaciones2 comentarios

2 Comments


Marieta HB
Marieta HB
Jan 25, 2022

Buenas, yo no lo conocía y te he leído con mucha atención. Me parece genial que compartas tu opinión, habiéndolo aplicado ya, sinceramente agradecida. Siendo así, voy a hacerme con él, ya que tengo alumnado con el que, creo, que lo voy a usar mucho. Os voy contando los resultados, ¡gracias mil! Un saludo.

Like
Tinnkerie
Tinnkerie
Jan 26, 2022
Replying to

¡Gracias por tu comentario! Espero que te sea de utilidad 😊

Like
bottom of page