top of page

Se lo debo todo a la especialidad de Audición y Lenguaje

¡Holiwi!


Sé que últimamente os he tenido muy abandonadxs, pero hoy os cuento un poquito por qué.


En el verano de 2022 oposité para intentar conseguir plaza de Audición y Lenguaje, pero nuevamente volví a quedarme a las puertas… Después de tantos años intentándolo y no llegando a conseguirlo, me sentía muy cansada y sin ganas de continuar. Necesitaba un respiro. Necesitaba un curso de coger fuerzas y disfrutar de vivir mi vida sin estar constantemente pensando en la oposición. Así que decidí que el curso escolar 2022-2023 sería para descansar, pasar tiempo con lxs míxs, hacer formaciones solo porque me apeteciera y no tocar ni un solo apunte del temario.


¿Qué pasó entonces?  Llegó el proceso de estabilización. Para aquellxs que no sabéis qué es, os hago un pequeño resumen. La estabilización es un proceso extraordinario (no sé si incluso es la primera vez que se ha realizado) en el que se otorgan plazas de funcionarix de carrera sin haber pasado por una oposición para que la administración pública pueda subsanar la no-oferta de plazas suficientes mediante oposición en años anteriores. Evidentemente, estas plazas se otorgan siguiendo una serie de criterios (experiencia, formación,…), ya que lo que se pretende es dar las plazas a substitutxs e interinxs que ya tienen experiencia y llevan un tiempo rodando por los centros.


Sí, lo sé. Es un proceso injusto para todxs aquellxs que han tenido que pasar por una oposición para poder obtener su plaza, pero al fin y al cabo una oposición también puede ser injusta (mi caso es un ejemplo muy claro, aprobé las oposiciones y no obtuve plaza). Así que justo justo no hay ningún proceso de selección porque siempre se van a tener en cuenta aspectos, tanto objetivos como subjetivos, que no van a ser justos para alguien.


Bueno, vuelvo al tema en cuestión, que me desvío… Dado que yo ya llevaba desde 2015 trabajando como interina, decidí participar en el proceso de estabilización. La verdad es que pensaba que tendría poca o ninguna posibilidad de conseguir plaza, pues había gente con experiencia de 15-20-25 años. Claro, a su lado, mi experiencia parecía de chiste. Como el “no” ya lo tenía, participé igualmente, y siempre por la plaza de Audición y Lenguaje, que es la que siempre he querido.


A medida que pasaban los meses, fueron saliendo listados de puntuación provisional, definitiva… pero no llegaba la adjudicación ya que el proceso era a nivel estatal y dependía de las consejerías de educación de cada una de las comunidades autónomas (cada una con sus plazos, sus puntuaciones…).


Día 15 de junio de 2023, por fin, salió la lista definitiva de adjudicaciones. Es decir, el listado de personas que obtenía plaza por especialidad (educación primaria, educación infantil, música, filosofía…). Al saber que la lista había salido, estaba muy nerviosa, pero ese tipo de nervios que son compatibles con estar tranquila, no sé si me explico. Bueno, la cosa es que abrí el listado con las manos temblando, pero a la vez muy tranquila. Fui a la parte en la que aparecían las personas que habían conseguido plaza de Audición y Lenguaje y…


¡SÍ! ¡Lo había conseguido! Formaba parte del listado. Después de tantos años de esfuerzo y todo un curso, que se suponía que era para descansar, pasando tensión por la incertidumbre, lo había conseguido. Quiero dejar bien claro que, si no hubiera pasado por la oposición y aprobado un año sin conseguir plaza, jamás me habrían estabilizado, pues me dieron puntuación extra en el proceso de estabilización por haber aprobado.


Así que sí, ya puedo decir que soy funcionaria de carrera. Sé que mucha gente no está de acuerdo con este proceso y debo decir que lo entiendo y respeto, pero no creo que el haber conseguido la plaza de esta forma me quite mérito. He trabajado durísimo para conseguir mi plaza y estoy orgullosa de haberlo conseguido, pues sé que tarde o temprano lo hubiera logrado porque no hubiera dejado de intentarlo (aun haciendo descansos en el camino para recuperarme y coger fuerza).


Y, por supuesto, ¿cómo no iba a decirlo?


¡SE LO DEBO TODO A LA ESPECIALIDAD DE AUDICIÓN Y LENGUAJE!

¿Por qué? Porque gracias a esta especialidad (especialidad, mención… como le queráis llamar), pude trabajar por primera vez como maestra. Gracias a que soy AL, nunca me ha faltado trabajo desde mi primer destino. Gracias a que soy AL creé mi blog educativo. Y, gracias a que soy AL, hoy puedo decir que soy funcionaria de carrera.


¿Que por qué últimamente no he escrito por aquí? Necesitaba un tiempo de desconexión, de ir encajando poco a poco todo este proceso en mi cabecita de forma sana, de pensar cómo contaros la noticia… Sobre todo, necesitaba un descanso para mantener mi salud mental, que muchas veces no tenemos en cuenta. Necesitaba paz para poder volver a ser yo, la que siempre ha tenido ilusión por compartir mi experiencia y mis aprendizajes. Así que espero ir contándoos más cositas en breve y volveros a traer materiales y reseñas interesantes.

 

 

Un saludito,


Tinnkerie 💙

403 visualizaciones2 comentarios

PÚA

bottom of page