top of page
Foto del escritorTinnkerie

¿Quién es quién?

Hoy os voy a enseñar un material al que podréis sacarle mucho jugo o, por lo menos, es lo que estoy haciendo yo jejeje


Se trata del divertidísimo juego “¿Quién es quién?”. Yo compré la versión de Flying Tiger. Si no la conocéis, deberíais hacerlo ya, es una tienda en la que puedes encontrar juguetes y juegos muy asequibles.

Ya de por sí, el juego es maravilloso para trabajar lenguaje oral, tanto en la expresión como en la comprensión. Se trata nada más y nada menos que de ir dando pistas para que la otra persona intente adivinar en qué animal hemos pensado, a la vez que debemos comprender las pistas que esta nos da para adivinar en qué animal ha pensado ella. Maravilloso juego, ¿verdad?


Pues os traigo una variante del juego que creé para trabajar con lxs peques de 5 añitos en los talleres de lenguaje. Se trata de una dinámica a nivel de grupo-clase que creo que os puede ser muy útil y a ellxs les encanta. Además, dado que siempre intento que mis actividades sean inclusivas, os traigo los materiales que elaboré para intentar dar cabida a todo tipo de alumnxs. (Claro que siempre se pueden mejor, ¡se aceptan sugerencias!).

La actividad para el grupo-clase consiste en que un alumnx coge una de las tarjetas pequeñas y tiene que dar pistas para que lxs demás, de manera cooperativa, vayan buscando en los plafones hasta adivinar qué animal le había salido en la tarjeta. Entonces, sale otrx compañerx a dar las pistas.


Para adaptar la actividad a la diversidad del aula, creé estos pequeños plafones con pictogramas para ayudarles a dar pistas. Así, tanto lxs alumnxs con dificultades como lxs que no las tienen, pueden expresar y comprender las pistas fácilmente. Ya sea, porque no saben formular pistas, porque necesitan apoyo visual o porque pueden usar el apoyo visual para señalar (alumnxs sin comunicación verbal oral, por ejemplo).

¡Ah! Y por último, creé estos plafones (que todavía no he podido estrenar), ya que a algunxs de lxs alumnxs les costaba distinguir, por el tipo de ilustraciones, de qué imágenes hablábamos al decir, por ejemplo, “es un oso”.

Estos últimos plafones los encontraréis en el documento: Plafones de ayuda con pictogramas (tanto en la versión en castellano, como en la versión en catalán).


Espero que disfrutéis con vuestrxs peques,

Tinnkerie



PD: Creo que no puedo hacer difusión de los plafones grandes que hice porque escaneé las tarjetas originales del juego para crearlos. ¿Alguien sabe si puedo compartiros estos plafones de alguna manera que sea legal? Por supuesto, os recomiendo comprar el juego original, pero elaborar estos plafones lleva su tiempo y, ya que yo ya lo invertí, ¿por qué no facilitaros el trabajo a vosotrxs?

63 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page