Pasos para preparar la parte teórica
¡Hola!
La publicación de hoy la voy a destinar a explicaros cómo me organizo para estudiar. Debo decir que llevo mucho tiempo ya preparando los mismos temas y que he pasado por un proceso muy largo que, quizá no sería posible realizar en un solo año, así que os voy a explicar todo el proceso y así podéis ver qué os puede funcionar a vosotrxs.
PASO 1: Elaborar los temas
Sí, sí. Elaborarlos. La verdad es que no hay nada escrito sobre qué está bien y qué está mal. No hay un modelo de ejemplo ofrecido por el ministerio ni por las diferentes consejerías. Sí, triste, pero cierto. No vais a encontrar ninguna administración que os diga qué está bien y qué está mal. Es así. Lo único que nos dan son los títulos de los temas y lo mejor de todo es que nos dicen que tendremos que ajustarnos a una serie de criterios que valorará el tribunal para calificarnos. Y tú, inocente como la yo del pasado, dirás: “Ah, bueno, pero con los criterios de evaluación, alguna pista habrá”. Pues yo te digo: ¡JÁ! Lo cierto es que los criterios son tan amplios que podrían aplicarse a un examen de acceso a la universidad, a uno para obtener un certificado de acreditación de nivel lingüístico,… vamos incluso a uno de evaluación continua de primero de ESO.
Bueno, pues ahí va la cosa. Puedes optar principalmente por 3 opciones para elaborarlos:
Acudir a una academia o a un/a preparador/a. En este caso, suelen proporcionarte temas ya elaborados (además de muchas otras cosas) y solo deberás añadirles tu toque personal (pues, por lo general, ya están preparados para las condiciones de las oposiciones a las que te presentas).
Comprar libros de texto con el temario ya elaborado. En este caso, como en la primera opción, deberás adaptar los temas a tu Comunidad Autónoma (sobre todo en cuanto a la legislación, que puede variar mucho según donde te presentes) y añadirle tu toque personal.
Buscar modelos en internet y elaborar los temas a partir de contrastar información y escoger aquello que consideras más apropiado. Esta es, quizá, la opción más arriesgada, ya que si no verificas y confirmas que la información proviene de fuentes fiables, podrías meter la pata hasta el fondo.
¿Cuál escogí yo? Quizá una de las vías más complicadas. Escogí la opción número 2. La verdad es que siempre me ha gustado hacer las cosas por mí misma y conseguirlas porque considero que realmente las merezco. No me malinterpretéis, tiene el mismo mérito elaborar los temas por cualquiera de las vías, pero personalmente prefería elaborarlos yo y ver realmente si era capaz de hacerlos sin ayuda. (Recordad que ayer ya os comenté los materiales que utilizo, así que ya sabéis qué libros de texto utilicé como referencia para elaborar mis temas)
Una vez que tenía los libros de texto, me dediqué a elaborar mis propios temas. Con “elaborar” quiero decir que leí todo el temario y lo subrayé (esto me llevó bastante tiempo, puede ser muy denso a veces), y cuando acabé abrí un documento nuevo en mi procesador de texto y ale a escribir. Sí, tal cual. Empecé simplemente escribiendo lo subrayado, ya que debía traducirlo a catalán (en Baleares, la lengua oficial para examinarse). Lo creáis o no, fue un proceso largo, pero no difícil y me sirvió de gran ayuda para tener una idea general de la estructura que debían tener los temas, qué tipo de información poner en cada apartado, qué autores destacar en cada ámbito,… Una vez que acabé esto, ya tenía el esqueleto de mis temas.
PASO 2: Adaptar los temas a mí
Quizá esta parte sea la más difícil de explicar y en la que podemos estar más perdidxs. Creedme que no puedo decir que conseguí verdaderamente este paso hasta la segunda vez que me preparaba para oposiciones.
Esta parte es la que realmente va a diferenciar vuestro tema del de lxs otrxs opositorxs. En función de la temática, puede variar muchísimo la forma de adaptarlos. En algunos casos, adaptarlo va a ser la forma de explicar las cosas y en otros va a ser aportar ejemplos y/o casos reales. Para que os hagáis una idea… Si un tema habla de legislación y os limitáis a decir: “La ley… dice que…” solo estáis demostrando que tenéis buena capacidad memorística (vamos, lo que comúnmente se conoce como “empollar y vomitar”). Peeeeeeeeeeeeeeero debéis recordar que el tribunal está compuesto por personas como vosotrxs que han pasado por lo mismo y que, os aseguro al 100%, tienen un/a compañero/a que odian porque no hace ni el huevo (siento la expresión, ya sabéis que no suelo hablaros en estos términos jejeje), pero sacó plaza porque empolló y aprobó. Así que vuestra capacidad memorística no les va a impresionar. Debéis buscar una forma de contarlo más atractiva. Una amiga que aprobó hace ya algún tiempo contó la evolución legislativa en Europa y España en forma de metáfora hablando de una familia. Así, explicó las diferencias entre legislaciones y reformas educativas a partir de una conversación de un niño con su padre, su abuelo y su bisabuelo. Sí, sí, reprodujo un diálogo entre los 4, que discutían si su educación había sido la mejor o la peor, explicando los puntos en común y las diferencias sobre diferentes aspectos educativos.
Ya sabéis: ¡ORIGINALIDAD!
Cualquier cosa que se os ocurra puede ser válida si incluye todos los puntos que se os piden e incluis las referencias y bibliografía necesarias.
PASO 3: Estudiar
Sin duda este es el paso más pesado y que se nos hace más cuesta arriba, o al menos para mí. La verdad es que yo siempre he estudiado de la misma forma y aquí no podía ser diferente. Sigo una serie de pasos y siempre de la misma forma:
Leer el tema comprendiendo la información, lo que implica buscar términos que no comprendo o resolver cuestiones que me parecen contradictorias a priori.
Volver a leer el tema subrayándolo, de manera que quitemos “la paja”.
Hacer un resumen esquemático de todo el tema. Por lo general, asocio colores, dibujos, formas para transformar la información y que sea más clara y visual. Vamos, que a simple vista se pueda comprender mejor la estructura y la relación entre conceptos.
Memorizar el tema. Sí, necesito memorizarlo para luego poder profundizar mejor. Así que mi primera forma de estudio siempre será la memorización. Mis vías para memorizarlos son siempre las mismas: repetir, copiar, recitarlo en voz alta,…
Hacer simulacro de examen. Sí, cuando creo que ya lo he memorizado, me pongo un temporizador en la app reloj del móvil y empiezo a redactarlo. ¡Ojo! No escribo el resumen, si no que me dedico a desarrollar el tema a partir de lo memorizado. Soy incapaz de estudiar el tema ya redactado así que la redacción es algo que me fluye cuando conozco bien el tema y la estructura que debo tener. Si no soy capaz de hacerlo y me queda una redacción pobre, significa que debo mejorar el estudio, por lo que volvería a empezar con el proceso desde el primer punto.
PASO 4: Repasar
Es evidente que, si solo hiciera los pasos anteriores, al cambiar de tema, se me olvidarían los anteriores. Así que, de eso se trata, de no olvidarlos. Repasar puede ser releer el tema, como también puede ser el coger el resumen e ir pensando qué tipo de información podría servirme para otros, cómo se relaciona o distingue el tema con otros,… En fin, se trata de generar una cierta continuidad y que, en un momento dado, si me saliera un tema que no domino tanto o en el que me quedo en blanco, pueda tener tantas conexiones con otros temas que pudiera llegar a elaborar uno nuevo. Sé que parece muy complicado, pero una de las cosas que me gusta hacer es reproducir la situación de que el día del examen no me sale ninguno de los temas que llevo mejor preparados. Por eso, suelo escoger los que llevo peor preparados e intento construirlos con conocimientos de otros temas y de la experiencia personal y profesional que tengo. Además, lo hago poniéndome de tope el tiempo que nos dan para hacer el examen.
Ahora que ya llevo un tiempo preparando los temas, solo debo hacer los Pasos 3 y 4. Como ya es muy aburrido repetir lo mismo, este año me voy a centrar sobre todo en crear un megamapa conceptual donde relacione todos los conceptos de TODOS los temas. Como he dicho en el paso 4, me parece genial poder relacionar unos temas con otros porque me aporta muchas ventajas, así que ¿por qué no relacionarlos todos?
Espero que os pueda servir de ayuda, como podéis ver no hago nada del otro mundo. Simplemente, intento ser constante y cumplir mis objetivos.
Mucho ánimo, que una plaza será nuestra 💙
Oposaluditos,
Tinnkerie
Comments