La Defensa Oral
¡Holiwi!
En anteriores publicaciones os hablé de cómo preparo la parte teórica y los supuestos prácticos, así que hoy os hablaré de la defensa oral.
La programación
Perdonadme, pero… esto SÍ ES un DOLOR DE CABEZA. Lo siento muchísimo por los ánimos; o, mejor dicho, por los desánimos. Si sois mínimamente perfeccionistas, como yo, vais a modificar la programación 50000000 veces y es que nunca os va a parecer que está perfecta. Además, si tenéis la suerte de estar trabajando en un cole, veréis que cada curso habéis aprendido tanto que querréis aportar todo lo aprendido a la programación…
¿Qué más os puedo decir de esta parte? Sed prudentes y no escribáis algo si no estáis segurxs y cómodxs con ello, seguro que al final se convertirá en un error más que en un acierto. Se trata de demostrar vuestra valía, no vuestra capacidad de creeros los mejores del mundo. Vale más escribir una cosa de la que te puedes defender al 100%, que escribir cuatro de las que solo puedes medio defenderte.
¡Ah! Y una cosita más, no pongáis cosas en las que no creéis. Si, por ejemplo, preferís un tipo de metodología, sed clarxs y ponedlo e id a muerte con esa metodología, las medias tintas solo hacen pensar que queremos agradar y que tenemos pocos argumentos para defender algo, por lo que el tribunal tendrá un punto de flaqueza para avasallaros a preguntas al final de la defensa.
Para que entendáis a qué me refiero, voy a contaros una anécdota que me contó la madre de mi amigo. Resulta que esta mujer ha hecho de tribunal de educación varios años y en una ocasión le pasó algo “curioso”. En una de las defensas orales, una chica que tenía muy buenas ideas y que estaba bordando la exposición, empezó a hablar de una metodología muy novedosa e innovadora, utilizando los términos correctos y hablando muy bien de dicha metodología. Hasta aquí todo bien, ¿verdad? Pues resulta que otra miembro del tribunal era la creadora de dicha metodología y la chica que exponía no la reconoció. Así que la creadora, todo orgullosa, aprovechó el turno de preguntas para pedirle que, por favor, les explicara alguna actividad que se podría hacer siguiendo dicha metodología. La chica respondió que era un poco difícil de explicar y la creadora le dijo que entonces, utilizara al tribunal como si fueran sus alumnxs y que realizara la actividad con ellxs. Entonces el tribunal lo vio claro, la chica estaba hablando de algo que en realidad no conocía y lo había estado “vendiendo” sin saber en qué consistía dicha metodología.
Así que, ya sabéis, mejor no arriesgarse tanto, nunca podemos saber qué nos pueden preguntar porque cada persona es un mundo... ¿La mejor estrategia? Hablar de aquello que realmente conocemos.
Unidades didácticas
Bueno, en Baleares lxs AL y PT no hacemos unidades didácticas, si no que hablamos de actuaciones diferenciadas con el alumnado. Como ya he dicho antes, siempre será mejor hablar de lo que conocemos. En mi caso, cada actuación es un/a alumnx que he tenido, ya que así me es muy sencillo visualizar las dificultades especiales de esx alumnx para poder planificar una actuación y, en un momento dado, responder a las preguntas del tribunal de forma concreta. Pero no desesperéis, para aquellxs que no habéis trabajado, yo os recomendaría que os fijarais en algún familiar, vecinx, amigx,… incluso en el personaje de un libro o película. La idea, al fin y al cabo, es tener seguridad a la hora de hacer la defensa y cualquier cosa puede seros de utilidad.
Por otra parte, hay mucha gente que busca destacar proponiendo ideas originales. Eso está muy bien, siempre y cuando esas ideas tengan un sentido con la realidad escolar que estáis presentando y tengan bases teóricas y/o demostrables. Es decir, no se trata de mostrar materiales chulísimos, pensad que hoy en día hay materiales para aburrirse y que el tribunal puede buscar en internet todas las ideas que quiera. La finalidad es mostrar que somos capaces de utilizar estrategias, metodologías,… lo que haga falta para responder a las necesidades de nuestro alumnado.
En mi caso, solo he hecho la defensa oral una vez y simplemente me dediqué a explicar lo que había hecho con mis alumnxs. No expliqué nada muy desorbitado ni sorprendente, pero sí justifiqué bien mi forma de proceder, así como los pasos que seguí para llegar a establecer un plan de actuación y no otro. Creo que esto es mucho más efectivo que cualquier otra cosa porque vieron de qué recursos dispongo y dispondré a la hora de trabajar en un centro escolar como maestra de Audición y Lenguaje.
Entonces, ¿cómo lo preparo?
Haz lo más rápido que puedas la programación.
Cada vez que se te ocurra una modificación, hazla. Sí, no te quedes con las ganas, si se te ha ocurrido cambiarla es porque se puede mejorar.
No la dejes para lo último. Créeme, hay gente que no la hace hasta que ve que ha aprobado el examen escrito. Es un error y en tan poco tiempo solo te va a salir un churro.
Estudia la programación igual que la parte teórica, como durante la exposición digas solo una cosa contradictoria a lo escrito, pensaran que no la has elaborado tú ➡️ Suspenso.
Haz resúmenes, diapositivas,… cualquier cosa para repasar y tener muy clara la información que has escrito y la que puedes añadir en la exposición sin temor a liarla.
Elabora solo el material que de verdad creas que es imprescindible enseñar. No lleves una montaña de cosas que no van a mejorar tu presentación. Un exceso puede suponer que des la impresión de no tener ni idea de qué explicar y que solo sabes de materiales.
Espero que estos tips te sean de ayuda y que puedas defender muy bien tu programación. Muchísima suerteee 🍀🍀
Oposaluditos,
Tinnkerie
Comments