¿Dentro o fuera del aula?
¡Holiwi!
Como ya sabéis, soy defensora de las sesiones de Audición y Lenguaje se realicen dentro del aula. Considero que el aprendizaje es mucho más significativo si está contextualizado y se produce en ambientes naturales. Por esta razón, intento realizar el máximo número de mis sesiones dentro de las aulas ordinarias y no en sesiones individuales fuera de éstas.
Debo admitir que cuando empecé a trabajar como maestra de AL, realizaba la mayor parte de mis sesiones fuera y trabajaba de forma individual con cada unx de mis peques. Tanto en la carrera como en las prácticas me enseñaron a hacerlo así y cuando me ofrecían hacer las sesiones dentro del aula, muchas veces me sentía perdida; pues no sabía cómo trabajar desde esta perspectiva. Como todo, fue un proceso de aprendizaje y poco a poco fui aprendiendo a ser yo quien se adaptara a cada contexto que iba apareciendo en el aula.
Para mí, tiene muchas ventajas realizar las sesiones en las diferentes aulas de mis peques y creo que es necesario explicaros las razones por las que defiendo la intervención dentro del aula:
Las sesiones individuales pueden llegar a ser “violentas”. Sí, suena fatal, ¿verdad? No, no me refiero a violentas físicamente, sino más bien psicológicamente. Imaginaos tener 3 o 4 añitos y estar a solas con una persona adulta que es tu maestrx y con la que no tienes confianza. Además, te hace trabajar aspectos del lenguaje que te resultan difíciles e incluso te “pone a prueba”. ¿Os sentiríais cómodxs? No, yo desde luego que no. Ya si tengo en cuenta que soy una persona tímida y que hasta que no tengo confianza me cuesta mucho soltarme, pues ya ni te digo… Así que si para mí sería incómodo, cómo voy a hacerles pasar por eso a mis peques. Solo es una forma de generarles presión, inseguridad e incomodidad.
En este tipo de sesiones consigues que tus peques hagan avances lingüísticos en un contexto determinado. Es decir, cuando está con una persona en concreto (maestrx) y en un sitio en concreto (el aula de AL). Esto está muy bien, pero se aleja de su realidad diaria (la familia, lxs amigxs, lxs compañerxs de clase, las actividades extraescolares, etc.). No podemos pretender que un determinado aprendizaje se generalice a otros contextos cuando estos son tan diferentes y distantes. Si queremos trabajar el lenguaje, no debemos olvidar que éste es puramente social, hay lenguaje porque queremos comunicarnos. Sin socialización no habría lenguaje. Así que, ¿cómo trabajar lenguaje sin sociedad?
Siendo sinceros, nuestrxs alumnxs son mejores maestrxs que nosotrxs, lxs maestrxs. No quiero que malpenséis… A lo que me refiero es que para nuestrxs peques, puede ser mucho más significativo tomar de ejemplo a su mejor amigx de la clase que a un maestrx. ¿Por qué? Porque es un igual, porque valora a su mejor amigx, porque quiere ser como él/ella, porque hay un vínculo emocional… Al fin y al cabo, el aprendizaje entre iguales siempre es una ventaja. Dentro de un aula podemos encontrar muchos modelos lingüísticos y enriquecer el lenguaje de nuestrx peque.
Dentro del aula, siempre habrá otrx maestrx. Sí, algunxs pensaran que esto puede suponer también una desventaja y, en algunos aspectos, podría ser. Si somos dos personas adultas dentro de un aula llena de peques, seguro que entre las dos, podremos atender mucho mejor a todxs y cada unx de ellxs. ¿Y si en lugar de beneficiar solo a unx de nuestrxs peques, podemos beneficiar a 4 o 5, o incluso a todxs? ¿No os parece maravilloso poder ayudar no solo a aquellxs peques que están “etiquetadxs” sino a todxs lxs que hay en el aula? Me parece una mejor manera de invertir el tiempo y mucho más productiva. ¿No creéis?
Por supuesto, estas son solo algunas de las ventajas, hay muchísimas más, claro, pero os hablo en líneas generales.
Por otra parte… ¿No hay desventajas? Obviamente, como en todo, las hay; pero considero mucho mayor el número de ventajas. Si queréis un día, puedo intentar posicionarme en el otro lado y explicároslas.
Me gustaría añadir, por último, que no estoy en contra de las sesiones individuales. De hecho, hay situaciones en que lo considero indispensable y yo misma les sugiero a mis compañerxs hacerlo de esta manera. Sin embargo, en líneas generales, considero que es mucho más fructífero hacerlas dentro del aula ordinaria.
¿Y tú? ¿Cómo prefieres hacer tus sesiones?
Leo vuestros comentarios 👀
Saluditos,
Tinnkerie 💙
Comments