Competencia Digital
- Tinnkerie
- 5 may 2020
- 4 Min. de lectura
Holiwi!
Hoy os voy a contar algo que me ha ocurrido recientemente. Para aquellxs que me seguís en Twitter, ya tenéis algún que otro adelanto.
Resulta que este curso estoy a media jornada. La elegí porque pensé que sería menos estresante y podría disponer de más tiempo para estudiar opos. Pobre de mí… ¡qué ilusa!
La escuela donde estoy este año es de un pequeño pueblo de aquí de Mallorca y, aunque está creciendo poco a poco, el claustro solo tiene 15 mestrxs. En consecuencia, el equipo de apoyo solo somos la PT (jornada completa), media +1 en Infantil, una ATE y yo, la AL (a media jornada). Hasta aquí todo bien, ¿verdad?
¡Qué ilusión me hizo cuando la primera semana de marzo, mi queridísima PT nos anunció que estaba embarazada! Al día siguiente comenzaba su baja por riesgos laborales (había una pasada de varicela rondando por las aulas de infantil). Todxs nos alegramos mucho por ella y la felicitamos por su bebé en camino.
En pocos días llegaría una nueva PT y yo tendría que ponerla al día de todo. Pues bien, la susodicha llegó día 10 de marzo con muchísimas ganas de empezar y darlo todo. Había trabajado durante mucho tiempo en un servicio de atención directa a niñxs y tenía experiencia con alumnxs con TEA. Pensé que tener experiencia previa, sería para mí un alivio, pues tendría que ponerla al corriente del funcionamiento de nuestro centro y hablarle de nuestro alumnado, pero no tendría que ayudarla tanto con la intervención. ¡Ah! Y encima era agradable y muy simpática. ¡Qué suerte la mía!

¿Ilusión? ¿Suerte? De eso nada, digamos que… me tocó el gordo. Al día siguiente, nos informaron de que ese mismo viernes era el último día en que lxs alumnxs iban a asistir al aula durante al menos 15 días. Pues el lunes siguiente empezaba el Estado de Alarma por el COVID-19.

Mucho de lo que pasó a continuación os sonará de algo… #Aplausos #resistiré #todoirábien #arcoiris #yomequedoencasa #mascarillas #guantes #gelhidroalcoholico
Pues añadido a todo esto y al teletrabajo, que ya de por si es difícil. No va mi nueva compañera PT (después de ya unos 45 días de cuarentena) y me dice que no se ha creado aún cuenta de Google para poder acceder al Drive del cole… 🤦🤦🤦
En ese momento me sentí tan y tan frustrada… Yo, bondadosamente y por más hacer, había asumido la coordinación del equipo de apoyo (que le habría tocado a ella, dado que ella sustituye a la coordinadora) y ella… ¿ni siquiera se había podido crear una cuenta? ¡Venga ya! Ni que fuera la tarea más difícil de mundo… Que lleva 5 minutos…

Pues nada, que al final el resto del equipo de apoyo y yo le tuvimos que meter prisa con que se hiciera un correo y al fin lo conseguimos. ¡Nos pasó la dirección y todo! Qué bien, por fin podría delegar en ella muchas más tareas.
Pues ahí va la 2ª parte de mi inocencia…
Dos o tres días después, le pedí que revisara las adaptaciones curriculares de lxs niñxs y modificara lo que considerara oportuno como PT. Pues se le ocurre decirme que en su drive no tiene nada del cole. Resulta que a la señorita no se le había ocurrido pedirle al coordinador TIC que le diera acceso al Drive del cole… 🤦 x infinito

Pues nada, aquí sigo, lidiando con ella día a día... A ver, no me malinterpretéis, sé que no todo el mundo tiene la misma competencia digital, pero a veces no es tanto el tener la competencia como tener interés. Yo soy la primera que, si alguien no sabe hacer algo, se lo explico o le doy alternativas. ¿Pero me dirás que de verdad en 45 días no me podía decir que no tenía cuenta de Google y que con su cuenta Hotmail podía ver los archivos del Drive pero no editarlos? Y después… ¿no me podía decir que no tenía acceso al Drive con su cuenta de Google? Todo esto en una situación normal no me frustraría tanto, pues tendría contacto directo con ella cada día y podría explicarle en persona como hacerlo. A mí lo que me frustra es que a lo tonto se ha ido escaqueando de según qué cosas y no solo he pringado más yo, sino que lxs tutorxs, que van hasta arriba, han tenido que hacer tareas que no son de su competencia.
Mi conclusión, soy una pringada jajaja No, ahora en serio… Creo que todxs debemos recibir una mejor formación en la competencia digital y que debemos de empezar a mejorar esta competencia en nuestrxs alumnxs. Estoy convencida de que damos por sentado que como han nacido en la era digital y que muchos juegan a videojuegos, saben cosas básicas como enviar un correo, utilizar un procesador de textos o hacer una videollamada. La verdad es que creo que muchxs han infravalorado la necesidad de esta competencia hasta que se han visto en la obligación de utilizarla a marchas forzadas.
Espero que mi medio-anécdota medio-reflexión, os dé qué pensar.
Saludos,
Tinnkerie, en cuarentena
Comentarios