top of page
Foto del escritorTinnkerie

Atención a la Diversidad

¡Holiwi!


Tal y como os enseñé en las historias de Instagram, hace unas semanas recibí el libro “Atención a la Diversidad. Claves para una inclusión en el aula ordinaria” de Tania Pasarín-Lavín (@ser_maestra, en Instagram). La verdad es que es un libro que promete mucho y, después de haberlo finalizado, os cuento mi opinión.


Este libro pretende abordar de forma general la atención a la diversidad y es, según la propia autora, “un trampolín para entender que todos y todas pueden aprender si tenemos las herramientas necesarias para impulsar su aprendizaje”.


¿Qué me ha gustado del libro?

  • Utiliza la clasificación de la ley de educación actual (LOMLOE 3/2020). Dado que con cada ley educativa hay cambios en cuanto a las clasificaciones de las ACNEAE (también conocido en Baleares como “NESE”), es interesante conocer la terminología que utilizaremos en los centros durante los próximos cursos.

  • Habla de metodologías activas e innovadoras. Describe de forma breve las características más importantes de cada una y las recorre de forma sencilla haciéndote una idea rápida del gran abanico de posibilidades de las que disponemos hoy en día.

  • Visibiliza síndromes y enfermedades raras. Dado que generalmente hay un porcentaje reducido de personas con estos síndromes y enfermedades, es poco frecuente encontrarlas en las aulas. Esto no significa que no deban ser tenidas en cuenta. Se hace un breve recorrido de algunas de ellas y se especifican algunas características comunes.


¿Qué no me ha gustado?

  • El libro está dirigido a tutorxs y especialistas y no a miembros del Equipo de Apoyo. No es un libro dirigido a profesionales de Atención a la Diversidad, tales como PTs y ALs. Me explico… En mi opinión, se pasa de manera superficial por los diferentes tipos de ACNEAEs y se enumeran una serie de estrategias para dar una respuesta más inclusiva en el aula. Pues bien, muchas de las estrategias están descontextualizadas y se explican de forma tan breve y genérica que pueden dar lugar a confusión. Así, por ejemplo, si vamos a las páginas en las que se tratan los “Trastornos del Desarrollo del Lenguaje y Comunicación” (páginas 100 a 106), encontramos como estrategias “Aprendizaje basado en música”, “Aprendizaje digital”, “Actividades lingüísticas”, “Tertulias dialógicas” y “Literatura Infantil”. Aunque se explican y ejemplifican, creo que unx tutorx o unx especialista podría no entender cómo usar dichas estrategias para responder a las necesidades de unx alumnx con un trastorno de este tipo. Debo decir que yo, siendo AL y especialista en lenguaje y comunicación, no comprendo la forma en que relaciona este tipo de ACNEAE con las estrategias mencionadas. Es decir, comprendo que puedan ser de ayuda, pero sinceramente considero que son estrategias que no dan una respuesta específica. Cualquier niñx se vería benefiadx con ellas en el aula. Y sí, sé que pretenden ser estrategias didácticas inclusivas, pero que cualquierx pueda beneficiarse no quiere decir que sirvan para responder a todo tipo de necesidades educativas. Intentaré explicarme mejor con un ejemplo. Cuando habla de “literatura infantil” como estrategia (y que conste que me encanta como herramienta para usar con cualquier peque), dice así:


En ningún momento explica cómo usar la literatura infantil para responder ante una necesidad que podría presentar unx peque, ¿cómo usaría una actividad de Gianni Rodari para un rotacismo?, ¿cómo ayudaría a unx peque con mutismo selectivo participar en una obra teatral?, ¿cómo podría ayudar la lectura en voz alta a unx peque con disfemia/tartamudez? Creo que estas son las preguntas que fácilmente podrían venirle a la cabeza a unx tutorx o a unx especialista; ya que, si yo me las planteo al leer dicho apartado, ¿cómo no va a hacerlo alguien que no está especializado en trastornos del habla y del lenguaje? Usando algunas comparativas… Si le damos a unx niñx de 3 años un libro, ¿aprenderá a leer? Si le damos a unx adolescente un videojuego de coches de carreras, ¿podrá conducir un coche en la vida real?

  • Hay información desfasada. Como AL, he mirado y remirado muchísimo la información sobre alteraciones del lenguaje y el habla, así que os daré un ejemplo específico. Cuando habla del TEL (páginas 87 a 93), se utiliza una subclasificación desfasada (Rapin y Allen; 1983,1987), haciendo referencia a “Trastornos del lenguaje expresivo”, “Trastornos del lenguaje expresivo-receptivo” y “Trastornos del procesamiento de orden superior”. En 2016, el consorcio CATALISE propuso que no se hicieran distinciones entre subtipos y que se indicara junto al diagnóstico TEL/TDL la o las áreas afectadas, por ejemplo, “Niño con TEL/TDL con afectación a nivel expresivo en fonología, acceso al léxico, morfología y sintaxis”. (Puedes leer más sobre el consorcio CATALISE clicando aquí). No soy especialista PT, pero eso me hace cuestionar si la información de otros trastornos y alteraciones también será desfasada o, incluso, errónea. No podemos olvidar que es un libro publicado en 2021…


¿Lo recomendaría?


Depende. La verdad es que lo compré con muchísima ilusión, pero esta ha ido desapareciendo un poco con el transcurso de la lectura. Y es que, como digo, promete mucho, pero como dicen por ahí “quien mucho abarca poco aprieta”. Mi sensación es de que, la autora ha querido hacerlo tan completo, que finalmente ha hecho solo una visión superficial y globalizada.

Lo recomendaría a tutorxs y especialistas, sí. Sobre todo, a aquellxs que tienen especiales dificultades en este ámbito y que no tengan una perspectiva muy inclusiva o a lxs que les cueste saber cómo enfocar y/o trabajar las dificultades en el aula. De la misma forma, también lo recomendaría a estudiantes de la carrera de magisterio o aquellxs personas que acaben de empezar a trabajar por primera vez en educación.

¿A quién no lo recomendaría? A cualquier profesional del Equipo de Apoyo (orientadorxs, PTs, ALs,…). Es un libro que, para aquellxs especializados en Atención a la Diversidad, nos queda corto y nos aporta poco.

¿Y a opositorxs? Pues también depende. Como he dicho, dependerá del tipo de perfil profesional que tengas. Desde mi punto de vista, yo no lo usaría como bibliografía de referencia para opositar, pero quizá desde alguna otra especialidad o como tutorx… 🤷‍♀️




Para aquellxs que queráis juzgar por vuestra cuenta y darla una oportunidad, os dejo por aquí enlace de compra del libro: Amazon


Una vez más, espero que esta publicación os sea de utilidad y le saquéis provecho.


Un saludito,


Tinnkerie 💙

1064 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page