5 Cosas que deberías saber si te presentas por primera vez a las Oposiciones
¡Holiwi!
Este es el primer post que escribo de la II Semana Temática de Oposiciones. Por eso, he decidido empezar con algo que me gustaría que me hubieran dicho en el momento de decidir presentarme. Considero que quizá, de haberlo sabido, mis primeras experiencias habrían sido mucho menos “traumáticas” (perdonad el tono dramático).
Así que, sin más dilaciones, ahí van:
Las oposiciones son una carrera de fondo. Sí, imagino que esto ya lo sabías, pero realmente es así. Es importante que lo tengas claro y que no lo pierdas de vista en todo el tiempo en que te estás preparando. Tendrás momentos de debilidad por el cansancio, las ganas de ver a tus amigxs,… Pero no debes rendirte, cada paso cuenta para llegar a tu meta. Yo llevo ya tres convocatorias y, aunque me siento mucho más preparada que al principio, creo que siempre se puede mejorar y que aún me queda mucho que aprender.
Debes presentarte porque realmente tienes razones de peso. Está muy bien pensar que es el siguiente paso a seguir, que debes estabilizar tu situación laboral y tener vocación; pero, créeme cuando te digo que eso no basta. En mi caso, voy a dedicarme a escribir toda una lista de razones a las que agarrarme en momentos de debilidad, razones de peso para mí. Un “tendré un trabajo seguro” no me sirve en momentos de desmotivación.
Busca elementos motivadores en tus sesiones de estudio. En mi caso, me encantan la organización y la papelería, por lo que tener una agenda, un cuaderno, etc. de mi gusto, me ayudan a sentirme más a gusto durante las sesiones de estudio (sin llegar a ser distractores, claro está jejeje). No olvides que el espacio donde preparas las opos, debe ser de tu agrado para favorecer que te cueste menos ponerte a ello en momentos “difíciles”.
Cuidado con cómo absorbes los comentarios de tu familia, compañerxs y amigxs. Debes tener en cuenta que para la gente que te rodea, eres tú quien merece una plaza y, por tanto, sus palabras siempre serán de ánimo y consuelo. Esto es un arma de doble filo porque pueden crearte falsas expectativas sobre tu evolución y, en caso de suspender, tendrás una sensación de haberles fallado y te sentirás mucho peor de lo que deberías. Doy fe de que me ha pasado y no es una sensación nada agradable…
Y, por último, pero no por ello menos importante… Las redes sociales. Las redes sociales son muy guay, si dijera lo contrario os estaría mintiendo. Peeeeeero, y ahí está la cosa, debéis tener presente que hay cuentas que solo muestran la parte positiva de las oposiciones y en las que solo parece que la persona que lleva la cuenta hace horas y horas y horas… Esto puede desmotivaros porque, inevitablemente, muchas veces nos acabamos comparando. En mi caso, en momentos he sentido que estaba dedicando poco tiempo y esto (que es muy subjetivo), seguramente no fuera así. Recordad que 1) las comparaciones son odiosas (cada persona tiene su plan de estudio, su forma de aprender, sus propias metas,…) y 2) no por dedicar más tiempo, estás estudiando de forma más eficiente.
¡Ojalá me hubieran contado todo esto las primeras veces que me presenté! Ya sabéis que la información es poder y espero que estos puntos os sirvan a aquellxs que os lo estáis planteando.
Este curso voy a seguir trabajando para mejorar y superarme a mí misma. ¿Y vosotrxs? ¿Os presentaréis a la próxima convocatoria?
Un saludo enorme,
Tinnkerie 💙
Comments